Fujimori goza de su libertad tras el alta médica y un polémico indulto

Fujimori goza de su libertad tras el alta médica y un polémico indulto
El expresidente peruano abandonó acompañado de su hijo la clínica en la que estuvo internado | efe

El expresidente peruano Alberto Fujimori goza desde ayer de su libertad después de 12 años, tras salir del hospital en el que permanecía ingresado desde el 23 de diciembre y con su polémico indulto, concedido por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski en Nochebuena.
El que fuera jefe de Estado peruano entre 1990 y 2000 vuelve a vivir en libertad en su país a sus 79 años de edad, tras el indulto otorgado por Kuczynski solo 3 días después de que una facción del fujimorismo en el Congreso, liderada por Kenji Fujimori, evitase su destitución por presuntos vínculos con Odebrecht. Alberto Fujimori fue detenido en 2005 en Chile, a petición de la justicia peruana que lo procesaba por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, además de varios casos de corrupción.
Desde ese año, Fujimori estuvo en prisión en ese país y luego extraditado a Perú, donde fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de 25 personas en La Cantuta (1992) y Barrios Altos (1991), perpetradas por el grupo militar encubierto Colina. Sin embargo, el indulto recibido por el expresidente generó una ola de protestas entre los familiares de las víctimas de las referidas matanzas, defensores de los derechos humanos, organizaciones sociales, partidos políticos e incluso excolaboradores del actual Gobierno.
Un grupo de manifestantes se reunió de madrugada para protestar contra la presencia del exmandatario en el lugar y convocó a una marcha contra el indulto el 11 de enero en Lima. La activista Gisella Ortiz, hermana de uno de los estudiantes desaparecidos de la universidad La Cantuta en 1992, expresó que “tras farsa de enfermedad grave, se va el delincuente Fujimori a disfrutar como si nada”. “Te habrás beneficiado indebidamente de un ilegal indulto pero eso no quita tu responsabilidad en muertes y corrupción de los 90. #IndultoEsInsulto”, escribió Ortiz en su cuenta de Twitter.
Por otro lado, alrededor de un centenar de personas se acercó ayer a la casa del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, para agradecerle el indulto humanitario otorgado a Fujimori el pasado 24 de diciembre. Los manifestantes vestían camisetas blancas con la inscripción “Fujimori Libertad” y llevaban banderines y carteles donde daban las gracias a “PPK”, como se conoce al jefe de Estado. l

Fujimori goza de su libertad tras el alta médica y un polémico indulto

Te puede interesar