El Ayuntamiento ultima el plan con el que espera erradicar de manera definitiva el chabolismo

El Ayuntamiento ultima el plan con el que espera erradicar de manera definitiva el chabolismo
28 junio 2015 A Coruña.- Los chabolistas del poblado de A Pasaxe contemplan el reaolojo para demoler la Conservera Celta con resignación y desconfianza

El Ayuntamiento presentará de forma inminente un plan de erradicación de el chabolismo, que constituirá la hoja de ruta que seguir de ahora en adelante tanto en el poblado de A Pasaxe, el que peores condiciones presenta, como los de O Campanario y As Rañas. Se trata de un documento que llega con retraso, porque se esperaba poder presentarlo en septiembre, pero su complejidad demoró su redacción hasta ahora. Aunque todavía no han trascendido detalles de su contenido, el concejal de Regeneración Urbanística, Xiao Varela, que lo coordinará, comentó en su día que no está a favor de mejorar las condiciones de vida en estos núcleos de infraviviendas, sino de eliminarlos progresivamente a medida que  se integra a sus pobladores en un nuevo entorno. 
“Este problema o hay que afrontar de maneira transversal. Está o tema da vivenda, pero tamén hai outras cuestións como o dereito a vivenda, o  traballo como mecanismo de inclusión social, a educación (puesto que hay muchos menores de edad en los poblados), a saúde, o xénero... ”, señaló Varela cuando anunció que se iba a preparar el documento. Así que la propuesta que presentará el Gobierno local involucra a muchas concejalías, y no solo a Servicios Sociales, que durante la etapa del PP o del bipartito se encargaba en exclusiva de tratar de solucionar este problema.
Además, el Ayuntamiento tiene como precedente negativo el plan especial de Penamoa, cuyos errores no quieren repetir. “En Penamoa se trasladou o problema e se expulsou a xente. Agora xa non se ve, no son un problema mediático, pero si se analiza en profundidade, desembocou en varios asentamientos fora da cidade o en xente que esta en pisos pola cidade pero que están nunha situación que non lle permite facerse cargo dos alquileres”, había señalado Varela. 

en alquiler
Fue la presión urbanística provocada por la Tercera Ronda lo que llevó a la erradicación del poblado, pero el plan para integrar a sus residentes fue un fracaso: la gran mayoría siguen a día de hoy viviendo en los pisos de alquiler que les proporcionó el Ayuntamiento, acumulando impagos en muchos casos, sin que tengan empleo estable ni una posibilidad real de hacerse con uno.
Algo parecido puede ocurrir con A Pasaxe, donde una orden judicial obliga al Ayuntamiento a desalojar la nave de la Conservera Celta para demolerla, para lo que no hay una fecha límite. El alcalde, Xulio Ferreiro, visitó en persona el poblado hace unos meses para interesarse por sus residentes y prometerles que haría todo lo posible por ellos. Y a pesar del tiempo que ha pasado, ellos parecen mantener su confianza en que “se harán cosas”.

El Ayuntamiento ultima el plan con el que espera erradicar de manera definitiva el chabolismo

Te puede interesar