Los colegios públicos lamentan que durante el pasado mandato sufrieron un “freno” en su mantenimiento

Los colegios públicos lamentan que durante el pasado mandato sufrieron un “freno” en su mantenimiento
_ALB0523_18373552

La Asociación de directores de centros públicos de la ciudad destaca que durante los últimos cuatro años sufrieron un “freno” en las tareas de mantenimiento debido a la falta de coordinación desde María Pita así como a la ausencia de una concejalía específica.

“A nivel de Concello llevamos cuatro años de freno en cuanto a cuestiones como el mantenimiento de las instalaciones o la limpieza”, asegura Antonio Leonardo, director del CEIP Curros Enríquez y nuevo presidente de la agrupación de centros públicos coruñeses.

El dirigente de la asociación destaca que durante el pasado mandato se notaron diferencias con períodos anteriores y explica que se encontraban con “atrancos” a la hora de solicitar mejoras. “Los centros escolares de la ciudad son antiguos y pinchábamos en piedra”, explica.

Como ejemplo pone el del colegio que dirige desde hace cinco años, el Curros Enríquez. “Tuvimos goteras y la respuesta fue que no se podían arreglar porque no hay una línea de vida, eso no puede ser una solución”, expone.

Para Leonardo la raíz del problema durante estos últimos años radicó en que no existía una buena “coordinación” a la hora de conciliar los intereses y necesidades de las administraciones implicadas, las familias y el profesorado. “No entendemos que no hubiese una concejalía específica cuando la educación es la base de la sociedad”, asegura.

Dentro de esta falta de coordinación, uno de los problemas más destacados que sufrieron los colegios públicos coruñeses fue en torno a la comunicación. “Ha faltado mucha”, dice Antonio Leonardo, quien señala que no fue exclusiva entre el Ayuntamiento y los centros escolares, sino que también con la Xunta. “Debe haber entendimiento entre las administraciones”, sentencia.

El futuro
El cambio de gobierno en María Pita en las pasadas elecciones municipales debería ser positivo para los intereses de los colegios según el presidente de la Asociación de directores de centros públicos.

Esta previsión la hace en base a la recuperación de la Concejalía de Educación por parte del Partido Socialista, área que estará liderada por Jesús Celemín, quien fue su predecesor al frente de la agrupación.

“El futuro se presenta de otra manera, con una concejalía específica y una persona con experiencia. Celemín ya sabe nuestras peticiones, no se deben hacer todas las cosas de golpe y porrazo, pero hay que hacer una planificación”, destaca.

Antonio Leonardo espera que el mandato recién iniciado pueda deparar mejoras para los colegios públicos de la ciudad y que se vayan solucionando de manera pautada los problemas que se hayan acumulado.

Por otra parte, a nivel de profesorado entienden que casi todas las necesidades estuvieron cubiertas aunque “siempre hay puntos que mejorar porque la sociedad cambia”.

Los colegios públicos lamentan que durante el pasado mandato sufrieron un “freno” en su mantenimiento

Te puede interesar