Protección Civil en Italia señala que los casos pueden llegar a 600.000

Protección Civil en Italia señala que los casos pueden llegar a 600.000
Un joven italiano con la bandera del país en su balcón durante la cuarentena | EFE

Los contagiados en Italia por el coronavirus pueden ser diez veces más de los comunicados oficialmente y alcanzar los 600.000, según admitió el jefe de la Protección civil italiana, Angelo Borrelli, en una entrevista en el diario “la Repubblica”.

“Por cada contagiado certificado hay diez no censados”, admite Borrelli, que es la persona que cada día comunica en rueda de prensa los datos oficiales y ayer cifró en 63.000 los infectados.

A la pregunta de si tiene sentido continuar dando los números de positivos cada día, el jefe de la Protección Civil asegura que también lo pensó y que muchas personas le piden que se detenga.

“Pueden ser datos imperfectos, pero desde el primer día he asegurado que diría la verdad, es un compromiso que he tomado con el país. Si nos detenemos, nos acusarán de esconder cosas”, explica.

Por otro lado, Borrelli critica el comportamiento de algunas personas, como el grupo de amigos de la provincia de Lodi que el 23 de febrero se fue de vacaciones a la isla de Ischia lo que provocó contagios en esa zona o los 29 residentes de Bérgamo de vacaciones en Sicilia. Además señala que el partido de fútbol Atalanta-Valencia, jugado en San Siro con 46.000 espectadores, “potencialmente fue un detonador”.

Del mismo parecer es el director de la Unidad de Microbiología y Virología de Padua (Véneto), Andrea Crisanti, que se encarga de la campaña de pruebas masivas que está implementando la región.

Nuevas medidas

El Ejecutivo italiano aprobó ayer multas de entre 400 y 3.000 euros para quienes incumplan las medidas de aislamiento para frenar la propagación del coronavirus, que ya causó 6.820 fallecidos en el país, según el último balance oficial.

Así lo explicó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa televisada por el canal oficial de la Jefatura del Gobierno y las redes sociales, y en la que los periodistas pudieron hacer las preguntas de forma telemática.

Conte explicó que el decreto aprobado ayer por el Ejecutivo endurece aún más las sanciones ya previstas anteriormente, con el objetivo de derrotar al virus y poner fin a esta situación de emergencia.

Hasta ahora, quienes circularan sin motivo justificado, es decir, por razones de trabajo o de salud, se podían enfrentar al pago de 206 euros y tres meses de prisión. A partir de ahora, las multas pueden ser de entre 400 y 3.000 euros, y las sanciones podrán incrementarse hasta un tercio más para aquellos que incumplan la normativa y se muevan en un vehículo.

Último balance

El número de muertos en Italia con el coronavirus alcanzó ayer los 6.820, al aumentar en 743 en las últimas 24 horas, lo que rompe la tendencia de dos días de descenso en los fallecimientos.

Sin embargo, los casos positivos ascienden a 54.030, 3.612 más respecto al pasado lunes, un descenso por tercer día consecutivo, según los datos ofrecidos ayer por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Un total de 8.326 personas se curaron y el número total de casos de coronavirus desde que se detectó el brote en Italia es de 69.176.

La región de Lombardía (norte) sigue siendo la más afectada, con 30.703 contagios totales y 4.178 fallecidos, y le siguen Emilia Romaña (9.254 contagios), Véneto (5.948 positivos) y Piamonte (5.515 contagios). l

Protección Civil en Italia señala que los casos pueden llegar a 600.000

Te puede interesar