Leiceaga afirma que el PSdeG debe “normalizar” su funcionamiento

|

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, consideró que en el año 2017 el Partido Socialista, tanto en Galicia como en España, debe “normalizar” su funcionamiento para “afrontar los retos políticos y económicos” que tiene por delante en un momento “muy delicado” para el “conjunto de la socialdemocracia en Europa”.
El portavoz de los socialistas gallegos en la Cámara autonómica se pronunció así durante un desayuno con los periodistas, a los que explicó también que, “en términos electorales”, a finales del ejercicio el Partido Socialista deberá encarar el “trabajo” para las próximas municipales, entre otras cuestiones.

abel caballero
Asimismo, preguntado por las críticas de dirigentes socialistas como Abel Caballero o Carmela Silva a la situación de la formación en Galicia, Leiceaga reconoció que el PSdeG y el PSOE están en una “situación de excepcionalidad” que “afecta a la labor parlamentaria”. “Hasta que no resolvamos nuestra articulación interna, nuestros problemas de liderazgo, vamos a tener menos eficacia política”, subrayó el portavoz parlamentario.
Con todo, sobre el funcionamiento de grupo socialista en Galicia, explicó que en la “primera fase de articulación” de la Cámara defendieron “dignamente” su posición. “A partir de ahí, estamos introduciendo todos los temas que nos parecen prioritarios, de carácter social y económico, con críticas al PP y contraponiendo modelos diferentes”, señaló para explicar que su grupo también “tiende la mano” al PP en los temas de país.
Además, a nivel estatal, ha destacado que la situación de “debilidad política del Partido Popular está permitiendo que se recupere con claridad para la opinión pública el valor de la política” así como que se produzcan los primeros “avances significativos” en algunos ámbitos, como la Lomce. “Se están desmontando algunos aspectos de los más nocivos de la política de recortes del PP”, indicó. 
En su comparecencia, el portavoz parlamentario del PSdeG también presentó las enmiendas de devolución a los presupuestos de la Xunta para demostrar que “es posible hacerlo de otra manera” que permita mantener los servicios públicos e impulse la economía gallega y por lo tanto la creación de empleo.
Asimismo, censuró la “continuidad y escasa ambición” mostrada por el Ejecutivo gallego, con un balance de ejecución presupuestaria que “en cualquier lugar exigiría la dimisión del conselleiro del ramo”.
Así, apuntó al titular de Economía, Francisco Conde, como responsable de que los más de “90 millones de fondos europeos destinados a impulsar el empleo juvenil lleven dos años consecutivos sin utilizarse”. “Tanto en 2015 como en lo que llevamos de 2016 la ejecución de las partidas comunitarias es de cero, cuando tenemos un desempleo juvenil del 50%”, dijo. n

Leiceaga afirma que el PSdeG debe “normalizar” su funcionamiento