Las primarias del PSOE afrontan un nuevo escenario con todos los candidatos abiertos a acuerdos

El Ideal Gallego-2018-11-20-005-2d2305de
|

Superada la primera vuelta de las primarias del Partido Socialista, el proceso entra en un nuevo escenario en el que todos los candidatos se muestran dispuestos a la unión de propuestas, tanto los dos que pasaron el corte como el par que se quedó fuera.
José Manuel García e Inés Rey fueron los triunfadores antes de ayer y encaran una semana decisiva para conocer cuál de los dos encabezará la lista del PSOE en las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

A pesar de que hubo negociaciones previas en busca de acuerdos, estas no llegaron a buen puerto, por lo que ahora tendrán que continuar pero con un prisma diferente. Rafael Arangüena y Juan Ignacio Borrego fueron los damnificados de la primera votación, aunque ello no significa que no puedan jugar un papel determinante a lo largo de esta semana.

“Aquí nadie cierra las puertas, están abiertas de manera permanente”, reconoce García, actual portavoz del grupo municipal y ganador de la primera vuelta con 143 votos.

Hasta el momento José Manuel García se encontraba en una posición más solitaria frente a los intentos de los otros tres candidatos de unir esfuerzos, pero ahora es probable que necesite el apoyo de Arangüena o Borrego para asegurarse la victoria en la segunda vuelta de las primarias, que se celebrará el domingo.

En una situación similar se encuentra Inés Rey, que de los otros tres candidatos obtuvo el mejor resultado pero a casi medio centenar de apoyos de García. Sin embargo, la abogada, que contaba con el respaldo de concejalas como Yoya Neira y Silvia Longueira, entiende que los resultados son esclarecedores.

La única mujer que se presentó al proceso destacó que pese a que José Manuel García contaba con el “apoyo de la Ejecutiva” hubo más de un “65 por ciento de la militancia” que no optó por esa opción, un dato que desde su perspectiva resulta “muy significativo”. Además, indicó que es necesario aunar esfuerzos por el partido y no caer en “errores” del pasado por dejar fuera a otros candidatos.

Durante los próximos días se prevé que se produzcan negociaciones en las que los dos “finalistas” tendrán que jugar sus cartas de cara a conseguir el apoyo de la militancia, que será la que decida al candidato de la formación para los comicios.

A la espera
Rafael Arangüena, que fue el tercero en la votación, reconoce que ahora hay que “replantearse” las posibilidades y “ver qué ofrece cada uno” de los finalistas. Desde su punto de vista, ambos comparten el “mismo proyecto” y la diferencia está en los “perfiles personales”.

Por su parte, Juan Ignacio Borrego señala que está “a disposición de todos los proyectos” y que no se marca “ninguna línea roja” a la hora de incorporarse a las propuestas de José Manuel García o Inés Rey.

Todos los candidatos destacaron el buen ambiente que hubo durante las primarias y que lo importante es unir a las diferentes sensibilidades dentro del partido de cara a la ocasión que se les presenta en las próximas elecciones. 

Además, también consideran positiva la participación de la militancia el pasado domingo, con cerca de cuatrocientos votos registrados, solo dos de ellos en blanco.

Las primarias del PSOE afrontan un nuevo escenario con todos los candidatos abiertos a acuerdos