Más de 20.000 personas claman por la permanencia de la fábrica de Alcoa

Más de 20.000 personas claman por la permanencia de la fábrica de Alcoa
Trabajadores de Alcoa caminan con una pancarta en la que se lee “A Mariña Sálvase Loitando”, | carlos castro (ep)

Entre 20.000 y 25.000 personas según la organización, tomaron las calles y el muelle de Foz (Lugo) en la mañana de ayer para reclamar una solución que permita mantener “el 100%” de la producción y los puestos de trabajo de la fábrica de Alcoa-San Cibrao, en Cervo. 

La concentración se inició en torno a las 11.00 horas y contó con una afluencia masiva, similar a las protestas que los trabajadores mantienen desde el pasado 28 de mayo, cuando la empresa anunció el despido de 534 empleados de su planta de aluminio.

“La problemática sigue estando en el mismo sitio. Necesitamos que se asegure el 100% los puestos de trabajo, el 100% de la producción. Que no se nos paren las cubas, porque nos matarían el corazón de la fábrica”, explicó el presidente del comité de empresa de San Cibrao, José Antonio Zan.

Las protestas de ayer no solo contaron con trabajadores vestidos con los trajes de la planta de Cervo, sino también con miles de personas de la comarca que, protegidas en su gran mayoría con mascarillas, se sumaron a la zona de A Rapadoira en defensa del empleo.

Al inicio de la movilización, cuatro operarios de la planta iniciaron una marcha hacia el muelle mientras transportaban un ataúd de cartón para simbolizar la muerte y el entierro de la comarca. Ya en el mar, cerca del puerto, una decena de lanchas transportaban a trabajadores de Alcoa que sujetaban pancartas y bengalas encendidas.

Sorprendido por el “éxito” de la convocatoria, el presidente del comité de empresa de San Cibrao consideró fundamental “que no se paren las cubas” de la planta, para lo cual propone que el Gobierno central realice “una intervención a dos años”, ligado a un plan energético “estable” que asegure su viabilidad. “Es muy sencillo. La Unión Europea permite, para empresas que no coticen en bolsa, una intervención hasta siete años y hasta seis las que sí coticen. Nosotros ni siquiera pedimos eso, creemos que con un año o dos llega”, comentó José Antonio Zan.

Margen de tiempo
Y es que “la cuestión”, continuó, es “dar un margen de tiempo para poner un precio energético estable” que permita a Alcoa “competir con el resto de países de Europa” al tiempo que el Gobierno puede “mantener un tanto porciento de las acciones” de la empresa para entrar en el Consejo de Administración y “opinar” sobre las inversiones a realizar.

Tras la masiva concentración que tomó el municipio de Foz, el presidente del comité de empresa avanzó que seguirán con las protestas, en ocasiones “espontáneas”, para evitar que más de medio centenar de familias se vean afectadas por el cierre de la única planta de aluminio primario de España. La protesta de este domingo contó con la presencia, como muestra de apoyo, del secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, y del portavoz de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, además de otros dirigentes políticos de la comarca y de la provincia. 

La la cabeza de lista del PPdeG por Lugo a las elecciones del 12 de julio, Elena Candia, expresó que “no se puede permitir la pérdida” de estos puestos de trabajo.

Más de 20.000 personas claman por la permanencia de la fábrica de Alcoa

Te puede interesar