Defensa retrasa la entrega de 15 aviones Eurofigther y alivia el déficit

|

El Ministerio de Defensa ha logrado retrasar la entrega de 15 aviones de combate Eurofighter, lo que aliviará el déficit público hasta 2014, ha revelado hoy el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles.

El número dos de Defensa ha comparecido hoy ante la Comisión de Defensa del Congreso para explicar los presupuestos de su Departamento para 2013, que contarán con 5.937 millones de euros, 379,44 millones menos que en el presente ejercicio, lo que supone un recorte del 6 por ciento.

Argüelles ha reconocido que uno de los principales retos del departamento es hacer frente a las deudas con la industria de la defensa generadas por los programas especiales de armamento.

Tras recordar que este año se han saldado más de 2.000 millones de euros, de los que 1.800 se han atendido mediante un crédito extraordinario, Argüelles ha confiado en que en 2013 se volverá a gestionar de forma similar el pago de los atrasos, dentro de la "austeridad y eficiencia" que marcan los presupuestos.

Defensa acumula unos pagos a la industria, por 19 programas especiales de armamento, de casi 30.000 millones hasta 2025.

El retraso de la entrega de los 15 aviones (a unos 200 millones la unidad) que tenía que recibir entre 2012 y 2014 el Ejército del Aire puede suponer un aplazamiento en el pago de unos 3.000 millones de euros.

Por otra parte, el secretario de Estado ha estimado que la partida para misiones en el exterior, que no figura en el presupuesto, será "similar" a la de este año, que se acerca a los 800 millones de euros.

Las partidas para misiones internacionales cuentan también con la aportación del fondo de contingencia y varían según evolucionan a lo largo del año las operaciones en curso o la aparición de otros despliegues, ha indicado el secretario de Estado.

Proteger la operatividad de las Fuerzas Armadas y la seguridad de las tropas son las prioridades, ha remarcado Argüelles.

Según el Presupuesto, la política de Defensa verá reducida su financiación en un 7,7 por ciento, hasta los 5.786,01 millones, un ajuste que se concentra en los gastos operativos y las inversiones en las Fuerzas Armadas, que en conjunto disminuyen un 21 por ciento.

El 75,8 por ciento de la dotación se destina a gastos de personal, lo que permitirá fijar en 80.000 la plantilla de tropa y marinería en situación de servicio activo.

Según Argüelles, el grueso de los recortes se da en el apartado de inversiones reales, que descenderán un 25 por ciento, hasta los 484,62 millones de euros.

Tras indicar que entre 2008 y 2013 el presupuesto de Defensa ha disminuido el 28 por ciento, ha afirmado que los del 2013 son "los más difíciles y complicados de la historia".

El portavoz del PP, Vicente Ferrer, ha calificado los presupuestos de "razonables y sensatos", mientras que el portavoz del PSOE, Víctor Morlán, ha criticado la falta de diálogo del Ministerio y del Gobierno en torno a la política de Defensa.

Defensa retrasa la entrega de 15 aviones Eurofigther y alivia el déficit