El Gobierno vasco cierra un acuerdo presupuestario con el PP por valor de 30 millones

El Gobierno vasco cierra un acuerdo presupuestario con el PP por valor de 30 millones
El consejero de Hacienda vasco explica el acuerdo | juan carlos hidalgo (efe)

El Gobierno Vasco firmó un acuerdo presupuestario con el PP a través del que se compromete a aceptar modificaciones por valor de 30 millones, cinco de los cuales se destinarán a medidas de carácter sanitario, a cambio de la abstención de los “populares” en la votación de las cuentas, lo que garantiza su aprobación en el Parlamento autonómico.
El acuerdo, que reedita el pacto que permitió la aprobación de las cuentas se cerró apenas unas horas después del acuerdo alcanzado entre el PNV, el PSE y el PP para reformar la fiscalidad de Bizkaia, Álava y Guipuzcoa.
El pacto sobre los presupuestos –que reedita el alcanzado entre ambas partes para las cuentas de este año– fue firmado por el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y el portavoz del PP en materia económica, Antón Damborenea, que comparecieron por separado ante los medios de comunicación para informar sobre el contenido del documento suscrito entre el Gobierno autonómico y el Partido Popular.

Respeto a las modificaciones
El Ejecutivo vasco se compromete a aceptar las modificaciones presupuestarias que el PP pueda plantear por un importe máximo de 30 millones de euros, cinco millones de los cuales se destinarán a medidas de carácter sanitario. A cambio de ello, el Partido Popular se abstendrá en la votación del proyecto en el Parlamento, lo que garantiza la aprobación de las cuentas –que ascienden a 11.486 millones de euros– con los votos a favor del PNV y el PSE.
Azpiazu subrayó que este acuerdo aporta “seguridad jurídica y económica”, así como “estabilidad política e institucional”. En todo caso, ha desvinculado el pacto sobre las cuentas vascas de un posible apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso.
El consejero también rechazó que el acuerdo alcanzado con el PP vaya más allá de lo que supone la aprobación de las cuentas de Euskadi para 2018. Por ese motivo, afirmó que sería “mucho decir” que este entendimiento garantice un marco de estabilidad para lo que queda de legislatura. “El acuerdo es para 2018, es lo único a lo que me puedo comprometer, sería irresponsable decir más”, aseguró el consejero.
Azpiazu agradeció el apoyo del PNV y el PSE al proyecto presupuestario, así como el compromiso del PP de facilitar su aprobación absteniéndose.

El Gobierno vasco cierra un acuerdo presupuestario con el PP por valor de 30 millones

Te puede interesar