El Ayuntamiento valora construir el cuartel del 092 junto a la intermodal

La zona en la que estará la intermodal acogería también a la Policía Local | Aec
|

Hace mucho tiempo que la Policía Local pretende abandonar el edificio de Orillamar donde tiene su comisaría. El edificio es pequeño, viejo e inadecuado pero, aunque se han barajado varias opciones a lo largo de los años, .ninguna ha cuajado. Ahora, la Concejalía de Seguridad Ciudadana estudia un solar en la avenida de Ferrocarril, junto a la estación de tren. “Si de aquí a poco tiempo se pone en marcha la construcción de la estación intermodal, puede aparecer una posibilidad de suelo para el cuartel cerca de Lonzas”, explicó el concejal del área, Juan Ignacio Borrego. 

Las ventajas son evidentes: se encuentra cerca de Lonzas, lo que ofrece posibilidades de mejorar la coordinación con la Guardia Civil, cuya Comandancia se halla muy próxima, o con la Policía Nacional, cuya comisaría se halla justo enfrente. Además, situada entre Alfonso Molina, San Cristóbal y la Avenida de Arteixo, el emplazamiento se halla en mitad de un importante nudo de comunicaciones de la ciudad. 

La decisión se tomará cuando se sepa si se puede disponer del suelo y cuando se puedan sentar con la Consellería de Infraestruturas para planificar la ubicación exacta y los accesos. “Si pudiésemos hablar de tener esto lanzado en el mandato sería fantástico, pero dependemos de que finalice todo el trámite de la intermodal”, recordó Borrego. 

En la estación de autobuses 
La otra posibilidad es la estación de autobuses, donde se halla ubicada ya la sala de semáforos, desde donde se controla el tráfico de la ciudad. Tiene la ventaja, respecto a la primera localización, que no habría que construir un cuartel de cero, aunque desde luego, se necesitaría una severa reforma para que la estación se adaptara a las necesidades del cuerpo municipal. “Se podría acondicionar, pero hablamos del cuartel nuevo, como el que se hizo hace más de treinta años para Bomberos: “Se dimensionó correctamente conforme a las necesidades de la ciudad”. 

“Lo que no cabe duda es que el cuartel se tiene que resolver ya”, opina Borrego. Aunque la decisión se ha dilatado durante decenios, el edil considera que la situación generada por el Covid-19 ha multiplicado el problema de limitación de espacio del cuartel actual que, aunque es un edificio protegido y catalogado, “no está adaptado para las necesidades del siglo XXI”.

El Ayuntamiento valora construir el cuartel del 092 junto a la intermodal