El Gobierno local exige 600.000 euros a la gestora del ascensor de San Pedro

|

La concesión del ascensor y mirador de San Pedro siempre han generado pérdidas, pero ahora el Gobierno local ha decidido reclamar a la empresa Miramar de San Pedro SL la devolución de casi 600.000 euros (591.994 euros). La decisión la tomó en julio la junta de gobierno después de revisar las cuentas de tres ejercicios 2010, 2011 y 2012 (obtenidas tras repetidas solicitudes). La concejala de Medio Ambiente, María García, afirma que las cuentas presentan “inconsistencias” entre el déficit que alega y el que realmente puede justificar. 
Según García, esta anomalía viene de bastante atrás. Concretamente, de 2013. Entonces, explicó la concejala, el Gobierno local aprobó unas cuentas con una diferencia del 51% (208.000 euros) entre el déficit que alegaba Miramar y la que el Ayuntamiento podía justificar. Esta empresa lleva desde 2005 gestionando el restaurante del monte de San Pedro, el mirador y el elevador y en su contrato se estipula que si la cifra de resultado es negativa, la diferencia debe salir de las arcas municipales.
Y así ha sido desde entonces, puesto que el mirador siempre ha sido deficitario. Pero las investigaciones municipales apuntan a que la concesionaria no justifica adecuadamente esos déficit de explotación de esos años, igual que no lo hizo con las de 2013. 

ajustado al mercado
Según Medio Ambiente, el quid de la cuestión está el gasto excesivo de personal para la limpieza y vigilancia de la instalaciones. El interventor general del Ayuntamiento calcula que el precio del mercado de la vigilancia por hora se sitúa en torno a los 14,05 euros, mientras que considera que no está justificada 8 horas de limpieza 350 días al año, como pretende Miramar. El interventor considera que no están claras ni las horas dedicadas al servicio, ni que el precio esté ajustado al mercado. 
Para García, se trata de graves irregularidades que suponen un importante gasto extra para las arcas municipales y confiesa que no entiende, a la vista de los informes, como es posible que no se tomase una decisión hasta ahora, en lo que es una velada crítica a los anteriores gobiernos locales. “As administracións públicas temos a obriga de fiscalizar e asegurarnos de en que se inviste cada euro”, recordó. Mañana, la junta de Gobierno local aprobará la reclamación de la suma a la concesionaria .

El Gobierno local exige 600.000 euros a la gestora del ascensor de San Pedro