Iberia se reúne hoy con el comité de huelga para fijar los servicios mínimos

Iberia se reúne hoy con el comité de huelga para fijar los servicios mínimos
Madrid, 7 feb (EFE).- Iberia se reunirá esta tarde con el comité de huelga para fijar los servicios mínimos para las jornadas de paro convocadas por los sindicatos entre el 18 de febrero y el 22 de marzo, según fuentes de la em

Así lo ha manifestado el presidente de ALA, Pablo Olmeda, que asegura que "la inter-modalidad" propuesta en el Plan para los años 2012-2014 es "una expresión sin contenido", ya que "el transporte por carretera, el aéreo y el ferroviario, transitan actualmente por caminos bien diferentes".

Olmeda ha criticado que las infraestructuras tengan distintos criterios de inversión y de amortización y ha pedido que se establezca una equivalencia entre el coste del servicio y el precio cobrado por él.

El presidente de ALA ha recordado que el Ministerio de Fomento se ha referido en los últimos meses a "aeropuertos vacíos, a trenes de alta velocidad con el 45% de ocupación, a la escasa utilización de determinas autovías radiales y a alguna que otra autopista".

Una situación que, a su juicio, se debe a la caída de la demanda, pero, ha dicho "tiene raíces más profundas en la deriva de las inversiones y en la superposición de unas infraestructuras con otras".

Además, Olmeda ha indicado que cuando la gestión de las infraestructuras se realiza desde la iniciativa pública, como es el caso de ADIF, "parece que la equivalencia entre coste y precio carece de importancia, como se pone de manifiesto en la política comercial (RENFE) para mejorar la ocupación del AVE".

Por ello, critica que en el caso del transporte aéreo, que se gestiona de forma privada (compañías aéreas) en unas infraestructuras aeroportuarias públicas "el discurso político cambie y recaigan sobre los operadores privados el sobrecoste de las inversiones innecesarias, de las instalaciones suntuarias, y de los servicios públicos excluidos del pago".

Olmeda asegura que esa situación ha creado una "fuerte mortalidad de empresas durante los últimos años y una pérdida de operaciones de vuelo y de pasajeros transportados que, supera el 50% dentro de la geografía nacional".

Iberia se reúne hoy con el comité de huelga para fijar los servicios mínimos

Te puede interesar