Los partidos muestran unidad frente al terror, aunque algunos dudan aún del pacto

Los partidos muestran unidad frente al terror, aunque algunos dudan aún del pacto
Juan Ignacio Zoido preside la reunión del pacto antiyihadista | chema moya

Los partidos escenificaron ayer en el Ministerio del Interior la unidad política frente al terrorismo, y lo hicieron en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista que aún genera dudas en algunas fuerzas, que todavía no tienen decidido si se suman a este acuerdo suscrito en 2015.
Salvo EH Bildu, los principales partidos acudieron a la cita convocada por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que, cuatro días después de los atentados de Barcelona y Cambrils, la imagen de la unidad y de la solidaridad con las víctimas fuera la que primara por encima de las diferencias ideológicas.

Los que quedan fuera
Fue en febrero de 2015 cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, estamparon su firma en un pacto que permitió la reforma del Código Penal para castigar más el terrorismo yihadista y tipificar delitos como la radicalización en internet.
Poco a poco se fueron sumando los partidos, pero aún quedan fuera –y ayer han asistido como observadores– Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, además de Bildu.
Tras la reunión, que levantó una gran expectación mediática, Zoido compareció en rueda de prensa, en la que valoró esa imagen de unidad frente a la crueldad de unos atentados que costaron la vida a quince personas e hirieron a más de un centenar.
Pero aprovechó la ocasión para invitar a los observadores a que se unan al pacto y destacó “la colaboración y lealtad” entre todas las administraciones desde el momento en el que desencadenó la tragedia.

A la misma hora
Como prueba de esa estrecha colaboración, Zoido citó el hecho de que el Ministerio y la Generalitat enviaron a la misma hora la nota de prensa en la que se difundía la fotografía del terrorista autor de la masacre de La Rambla.
Después de agradecer que hayan sido capaces de “aparcar sus diferencias” y unir su voz contra la barbarie terrorista, Zoido les instó a “estar a la altura” porque solo si están “todos juntos” y unidos se podrá impedir a los terroristas que atenten contra “nuestra libertad”.
También el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, valoró ayer la presencia de los observadores en la reunión extraordinaria les animó a firmar el pacto porque es un acuerdo “positivo” y es bueno para la imagen de unidad que formen parte como “miembros de pleno derecho”.
Desde el PSOE, su portavoz en la Cámara Baja, Margarita Robles, garantizó el apoyo de los socialistas al Gobierno en materia antiterrorista y consideró que en esta lucha es esencial la unidad, confianza en las Fuerzas de Seguridad del Estado y prudencia.
Mientras, su homólogo de Cs, José Manuel Villegas, exigió profundizar a nivel internacional en la colaboración con los socios europeos y occidentales para plantar cara “a la guerra global en la que estamos inmersos contra el terrorismo integrista”.
A la vez, Villegas pidió a la comisión que, una vez culmine la investigación, se emita un informe donde se detallen “los puntos fuertes”, lo que se hizo bien y también lo que se puede mejorar.
Entre los observadores, Rafael Mayoral, de Podemos, insistió en que su formación no contempla firmar el pacto antiyihadista, aunque seguirá participando en citas como la de ayer.
Xavier Doménech, de En Comú Podem, se felicitó por la coordinación de todos en este momento de “gravedad extrema. l

Los partidos muestran unidad frente al terror, aunque algunos dudan aún del pacto

Te puede interesar