A Coruña celebra el medio siglo del super-8 en pantalla grande

|

A Coruña se unirá a ciudades de los cinco continentes como  Nueva York, Londres, Ámsterdan, Zurich, Los Angeles y Tokio para conmemoran el 50 aniversario del formato de cine súper-8 con proyecciones que se llevarán a cabo simultáneamente, dentro del marco del llamado Global Super8 Day. 
El super-8 fue introducido por Kodak en 1965 para el mercado amateur. Hoy en día, sin embargo, Kodak suministra toda su gama de películas profesionales en super-8 lo que hace posible que películas comerciales como la norteamericana “Argo” o la española “Amama”, estrenada la semana pasada, hayan sido rodadas parcialmente en super-8, adicionalmente al empleo de este formato en anuncios o videoclips,  como el famosísimo “All I Want For Christmas Is You”, de Mariah Carey, un clásico de la Navidad. También, muchos artistas han encontrado en el super-8 un nuevo medio de creación al que, paradójicamente, la distribución digital se ha convertido en su mejor aliado.
La celebración coruñesa, que usará un proyector de alta potencia, con luz de xenón, como la de los cines, ha sido organizada por el productor, autor cinematográfico y Numerario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Ignacio Benedeti Corzo, un entusiasta defensor de la tecnología fotoquímica en cualquiera de sus formatos.

tres programaciones
El evento, con entrada gratuita,  se celebrará en el Sporting Club Casino  a partir de las cinco de la tarde, estructurado en tres programaciones.
La primera, con un metraje de 82 minutos, bajo el nombre de “Super-8 para la familia”, englobará clásicos de animación protagonizados por el Correcaminos, Tom y Jerry, Donald, Mickey y otros personajes favoritos de los más jovenes, con la particularidad de que son positivos en super-8 salidos recientemente de laboratorio, con tecnología actual, capaz de ofrecer en el más diminuto de los formatos de cine calidades en pantalla grande que antes no eran posibles. 
A las 19.00 horas, la sesión denominada “Super-8 Avant Garde. Más allá de la era digital”, exclusivamente para mayores de 18 años, incluirá desde cortometrajes recientes, como “Perpetuum Immobile”, dirigido por Marc Martí hace un par de años y nominado como el mejor cortometraje europeo fantástico el año pasado, obras vinculadas con A Coruña, o como el clip musical “La noche de San Juan”, de Ignacio Benedeti y Marc Martí (que contabiliza unos 100.000 visionados en Vimeo y ha sido emitido por TVG), hasta clásicos de vanguardia como “Kama Sutra Rides Again”, de Bob Godfrey, elegido por Stanley Kubrick para preceder en Inglaterra “La Naranja Mecánica”, así como “Precious Images”, ganador de un Oscar, en un tiraje con el que Kodak conmemora el aniversario del cine, que este 2015 cumple 120 años. 
El plato fuerte de esta maratón cinematográfica tendrá lugar a las 20.15 horas con el programa “Imágenes recuperadas”, en el que se proyectarán trabajos filmados hace unos cuarenta años, devueltos a su esplendor original por la restauración llevada a cabo por Ignacio Benedeti.
El recordado documental “La Coruña”, de Antonio Docampo, y dos obras de José Luis Moar, “El desastre del Urquiola” y “Estampas sadenses” forman parte de la programación. “Moar es, en mi opinión, uno de los nombres claves en los albores del cine gallego por su actividad en distintos frentes, desde la formación, al cineclubismo o la filmación”, apunta Benedeti.

A Coruña celebra el medio siglo del super-8 en pantalla grande