Las muertes diarias suben pero el ritmo de contagios sigue cayendo en España

Las muertes diarias suben pero el ritmo de contagios sigue cayendo en España
GRAF296. MADRID, 14/04/2020.- Fotografía por Moncloa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (d), durante la rueda de prensa ofrecida este martes, 31ª jornada del estado de ala

El número de fallecidos por coronavirus alcanza los 18.000 tras un nuevo y ligero repunte registrado ayer después de los festivos de Semana Santa, pero la velocidad de propagación dio su mayor frenazo hasta la fecha tras dejar algo más de 3.000 nuevos casos, que ya superan los 170.000.

De ellos recibieron el alta casi el 40%: en las últimas 24 horas, otras 2.777 personas se recuperaron de Covid-19, un 4,3 % más respecto a este lunes, con lo que ascienden a 67.504, según los últimos datos de Sanidad.

Un número que, sin embargo, sigue sin superar al de nuevos infectados como le hubiera gustado al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ayer se incorporó al trabajo tras haber superado la enfermedad.

No obstante, son cifras “en principio buenas” porque mantienen la tendencia a la baja de días anteriores: con los 3.045 nuevos contagiados, el avance del virus volvió a marcar su mayor ralentización hasta la fecha y baja por primera vez del 2 % para colocarse en el 1,79 %.

El epidemiólogo instó una vez más a valorar las cifras “con un poco de cuidado” porque, además de que todos los martes se produce una bajada como consecuencia del reajuste de datos del sábado y del domingo, esta semana es “un tanto peculiar” porque se encadenaron muchos festivos de la Semana Santa.

Mientras, la curva de fallecidos conserva la tendencia “descendente oscilante” pero es todavía demasiado alta, ya que el cómputo de ayer contabiliza 567 defunciones, 50 más que el lunes, lo que incrementó en 24 horas dos décimas el ritmo de propagación, que se sitúa en el 3,24 %.

Y ello coloca la letalidad del coronavirus en España en un 10,46 %, un porcentaje muy similar al de otros Estados europeos.

El Ministerio de Sanidad todavía no ofrece el cómputo total de ingresados en las UCI porque está a la espera de que Madrid y Castilla y León le faciliten los datos acumulados desde el inicio de la pandemia, aunque Simón explicó que tanto el número de hospitalizados como el de ingresados en cuidados intensivos se mantiene alrededor del 2 %.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró ayer en una rueda de prensa que con los datos que se vienen observando estos días sobre la evolución de la pandemia del coronavirus, se puede confirmar que estamos doblando la curva, aunque advirtió de que debemos seguir en estado de confinamiento.

“Con estos datos de hoy y los que hemos venido viendo estos días, podemos confirmar que estamos doblando la curva. Insisto, estamos doblando la curva”, subrayó el ministro.

Illa reafirmó que a pesar de esto, seguimos en un estado de confinamiento y reconoció que esto supone un “esfuerzo enorme” para todos los españoles que cumplen “ejemplarmente” unas medidas que son “drásticas, duras y difíciles”, pero que están dando los resultados esperados.

Las muertes diarias suben pero el ritmo de contagios sigue cayendo en España

Te puede interesar