Sáenz de Santamaría dice que el diálogo con Cataluña "existe y es continuo"

Sáenz de Santamaría dice que el diálogo con Cataluña "existe y es continuo"
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro (d), y Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministr

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el diálogo con Cataluña "existe y es continuo" y ha precisado que sus contactos con la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, son "habituales".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta contestaba así a las preguntas sobre su último encuentro conocido con un miembro de la Generalitat, el pasado martes en Barcelona, con el portavoz, Francesc Homs, con el que mantuvo "una pequeña conversación".

Ha precisado que ese encuentro "no es nada nuevo" respecto a las relaciones institucionales del Gobierno con la Generalitat y ha indicado que suele reunirse "con cierta periodicidad" con la vicepresidenta Ortega, para hablar de "temas generales y de temas que nos incumben a ambas", como la reforma de las administraciones públicas.

Para la vicepresidenta, que se ha referido a otras entrevistas de otros miembros del Gobierno con la Generalitat, ello demuestra que hay un diálogo porque el Gobierno tiene la obligación fundamental de resolver los problemas de "todos los españoles", ya que "también somos Gobierno en Cataluña".

"El diálogo existe y es continuo -ha agregado- en nuestro ámbito, rango y nivel" y ha precisado que siempre dentro de la ley y en el marco de la Constitución se pueden tratar los problemas de esta comunidad.

Respecto al debate del próximo martes en el Congreso sobre la petición de Cataluña de la competencia para poder celebrar referendos, Sáenz de Santamaría, que no ha desvelado quien va a intervenir por parte del Gobierno, ha señalado que la posición de éste es "muy clara" y conocida desde hace tiempo.

Ha indicado que el Gobierno tiene "preparado" el debate "desde hace mucho tiempo y muy claro su criterio y su posición", aunque no se conozca aún quien defenderá la posición del Ejecutivo.

Para la vicepresidenta, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "está llamado a dar una explicación" a todos los ciudadanos, especialmente a los catalanes sobre su posición y la defensa de sus postulados, "ya que se le ha dicho desde todos los ámbitos nacionales e internacionales que no cabe en nuestra legalidad constitucional, ni internacional" esa consulta.

Ha recordado que hace un tiempo Mas hablaba de que siempre actuaría dentro de la legalidad y "ahora parece que, cuanto menos es el apoyo, abre otro tipo de vías" y a él le corresponde explicarlo.

Sáenz de Santamaría dice que el diálogo con Cataluña "existe y es continuo"

Te puede interesar