Arteixo incrementa en 3,2 millones su presupuesto para el año que viene

Arteixo incrementa en 3,2 millones su presupuesto para el año que viene
el ideal gallego-2017-12-14-014-50c14359-p

El Ejecutivo arteixán lleva la próxima semana a pleno su proyecto de presupuestos para 2018, que asciende a 37.030.000 euros, 3,2 millones más que este 2017, una subida producida, según el Ayuntamiento, por la municipalización del servicio de basuras y la obtención de cinco millones de los Fondos Feder.
Según indicó el concejal de Servicios Económicos, José Baldomero Vázquez, se trata de “un documento que traduce en cifras os proxectos e aspiracións do Goberno local para 2018”, que tratarán de sacar adelante “coa axuda da corporación, os veciños e as asociacións”. Vázquez indicó, además, que el Ejecutivo municipal busca garantizar la estabilidad presupuestaria y no generar deudas, fomentando el crecimiento de la actividad.
Más gasto e inversión 
En el capítulo de gastos, la partida de personal crece hasta los 9,4 millones –habrá que asumir nuevos empleados para la recogida de residuos y la ley obliga a subir el salario de los funcionarios–, pero en el ámbito de las inversiones se pasa de 7,4 millones (2017) a casi 7,6 para el año que viene. La partida más importante es la dedicada a la reparación de firmes en carreteras del ayuntamiento –709.569,20 euros– y de cerca le sigue la del inicio de las obras del campo de fútbol de Pastoriza –500.000 euros, que se unen a los 300.000 presupuestados este ejercicio y que servirán, también, para urbanizar el entorno–.
El equipo de Carlos Calvelo también prevé construir cuatro sendas peatonales, siguiendo su línea de facilitar los desplazamientos a pie por el municipio. Concretamente, se llevarán a cabo en Lañas, Larín, Laxobre, Morás y Freán, con una aportación de más de 700.000 euros.
Arteixo, Santaia y Meicende contarán con nuevos parques infantiles y la zona de la piscina de Sabón verá nacer unas pistas de pádel, muy demandadas por los vecinos, según indicó Calvelo en la presentación de las cuentas, y que precisarán de una inversión municipal de 300.000 euros.
Por otra parte, se contemplan 146.000 euros para la urbanización del núcleo de As Eiras, en Meicende, y muy cerca de allí, en la avenida de Butano, se prevé instalar una pista cubierta como la del campo de la fiesta de Arteixo, con la intención de que sirva para diversas disciplinas deportivas y actos sociales.
Dentro de las inversiones que se realizarán con los Fondos Feder, el Ayuntamiento no especifica los proyectos que llevará a cabo, pero sí las líneas de actuación: fomento de la movilidad sostenible peatonal y ciclista, alfabetización digital y desarrollo de TIC, la puesta en marcha del transporte interparroquial y la creación de instalaciones que faciliten la conciliación de las familias del municipio. l

Arteixo incrementa en 3,2 millones su presupuesto para el año que viene

Te puede interesar