Betanzos despide San Roque con la segunda de las dos jiras al campo de Os Caneiros

Betanzos despide San Roque con la segunda de las dos jiras al campo de Os Caneiros
el ideal gallego-2017-08-25-017-1529b37d

En las celebraciones de San Roque y San Paio está la cuna de Os Caneiros. Porque Os Caneiros es la ubicación escogida por los betanceiros para compartir las viandas sobrantes de sendos “xantares”, las del 16 (San Roque) y las del 24 (San Paio). Más de cien años después, a Os Caneiros acuden miles de personas y, como cada 25 de agosto, cuando se cumple una semana de la multitudinaria primera excursión, los betanceiros volverán a entregarse al hechizo del Mandeo.
Estos son también los antiguos “Caneiros de A Coruña”. El porqué de esta denominación está en la importante participación de coruñeses, muchos desplazados hasta Betanzos en los trenes especiales dispuestos por María Pita, según recogen las crónicas  periodísticas de los años 30. Además, Emilia Pardo Bazán y, varios decenios más tarde, el alcalde Molina, aparecen entre los incondicionales de Os Caneiros.
Ahora, sin embargo, la concurrencia es considerablemente menor en esta segunda romería, pese a lo cual el Ayuntamiento de Betanzos desplegará un dispositivo de seguridad similar al de la primera del pasado 18. Más de un centenar de personas, con bases en el campo y en los muelles, y en labor de vigilancia continua en el Mandeo. Controlarán de manera especial la venta de bebidas alcohólicas a menores, así como que se cumpla la prohibición de navegar con motos acuáticas, explicó el Gobierno de Betanzos.
Asimismo, reiterarán los mensajes de concienciación para conservar la tradición pero, sobre todo, de respeto a los demás, tanto en el Mandeo como en Os Caneiros. La embarcación municipal, “Diana Cazadora”, también participará en esta segunda jira, como hizo la semana pasada después del parón iniciado en 2012.
El municipio despedirá el San Roque con fuegos de artificio y verbena, con Gran Parada. l

Betanzos despide San Roque con la segunda de las dos jiras al campo de Os Caneiros

Te puede interesar