El embajador apoya las candidaturas gallegas a ser Patrimonio de la Unesco

El embajador apoya las candidaturas gallegas a ser Patrimonio de la Unesco
el ideal gallego-2018-10-13-020-69422f5a

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, se reunió en París con el embajador delegado permanente de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló Rodríguez, quien, según la Xunta, le trasladó su colaboración y apoyo a las candidaturas a Patrimonio Mundial en las que trabaja Galicia, Illas Cíes-Parque Nacional Illas Atlánticas y Ribeira Sacra. 
Durante la reunión también estuvo presente la directora general del Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, según indicó el Gobierno gallego en un comunicado, en el que recordó que el pasado marzo Román Rodríguez se reunió con la directora del Centro del Patrimonio Mundial, Mechtild Rossler. 
En aquella reunión Rossler certificó al conselleiro –recuerda la Xunta– el registro de Cíes-Illas Atlánticas en la Unesco. 
Además, la Xunta apunta que la Consellería de Cultura e Turismo –en colaboración con la de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda– firmará un convenio de colaboración con las tres universidades gallegas para elaborar el formulario de la candidatura en el marco del proceso de suma de apoyos. Illas Cíes-Parque Nacional Illas Atlánticas nació, desde el primer momento, según Cultura e Turismo, con la “voluntad de sumar entre todos los territorios implicados y así poder construir, desde el consenso, una candidatura fuerte como país”. 

Cualidades
De hecho, esta candidatura presenta cuatro cualidades ventajosas para lograr la declaración de Patrimonio Mundial, según señala la Xunta. Así, acredita su valor universal excepcional por el rico patrimonio natural y cultural de los archipiélagos de Cíes, Ons,  Cortega y Sálvora, tiene integridad territorial, cuenta con niveles de protección específica y también hay unidad de gestión. 
Además, Juan Andrés Perelló Rodríguez se interesó por la candidatura de Ribeira Sacra, que está previsto que sea presentala ante el Consejo de Patrimonio Histórico Español en marzo de 2019. En este encuentro se decidirá el año en el que competirá la propuesta, teniendo en cuenta que el Ministerio, dentro de todas las candidaturas presentadas por las comunidades, solo puede elevar una cada año al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco. Actualmente se está ultimando el expediente de declaración BIC, en la categoría de Paisaxe Cultural, de la Ribeira Sacra. l

El embajador apoya las candidaturas gallegas a ser Patrimonio de la Unesco

Te puede interesar