El anteproyecto de ley de bienestar de los animales inicia su tramitación

El anteproyecto de ley de bienestar  de los animales inicia su tramitación

El pleno del Parlamento de Galicia inició ayer la tramitación del anteproyecto de protección y bienestar de los animales de Galicia que busca “luchar contra el abandono a través del fomento de la adopción, perseguir el maltrato animal y concienciar a los ciudadanos sobre el bienestar animal fomentando conductas responsables”.
El texto fue defendido por la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, en una jornada en la que los populares rechazaron la enmienda a la totalidad de los socialistas, que ven en este anteproyecto una “oportunidad perdida” para luchar contra prácticas como el abandono, las fiestas taurinas o el maltrato a los caballos. 
En su intervención, Mato explicó que esta norma busca dar respuesta a “un sentir mayoritario de la población gallega” que cada vez “está más sensibilizada con la necesidad de proteger a los animales de compañía”. “La grandeza de una nación puede ser juzgada por la forma que trata a los animales”, manifestó parafraseando a Gandhi. En este sentido, destacó que Galicia necesitaba una nueva ley “adaptada” tras “más de 20 años sin ningún tipo de actualización”. 
“Dos décadas es demasiado tiempo, de ahí la imperiosa necesidad de actualizar el contenido y establecer una ley más exigente”, indicó la conselleira. 

Consenso
Para ello, subrayó que su departamento trabaja “con la intención de que sea desarrollada con máximo consenso” para lo que incorpora “muchas de las alegaciones” de asociaciones o entidades de este ámbito. “Hoy la queremos completar con las propuestas de los grupos siempre que sean para sumar”, indicó.
La conselleira también subrayó que esta norma se basa en tres “ejes”: “la persecución del maltrato animal, la lucha contra el abandono promoviendo la adopción y el fomento de la concienciación del bienestar animal fomentando conductas responsables”.
Asimismo, incidió en que este anteproyecto se trata de uno de los “más ambiciosos y completos” de España. Así, entre otras novedades, incorpora la prohibición de sacrificio en los centros de recogida exceptuando situaciones de emergencia o la prohibición de conductas que supongan mutilaciones por razones estéticas o de raza. También incluye la prohibición del uso de animales silvestres en los circos o del uso de los animales como recompensa o reclamo en eventos públicos.

Mucho que trabajar
Por su parte, la diputada socialista Patricia Vilán defendió una enmienda a la totalidad a este anteproyecto de ley como “oportunidad para abrir el debate” sobre un texto que, en su opinión, supone una “oportunidad perdida” para luchar contra prácticas como el abandono, las fiestas taurinas o el maltrato a los caballos.
Por su parte, el diputado del BNG Luís Bará consideró que el documento supone “un retroceso respecto a la ley de 1993” y sitúa a Galicia “por detrás de otras comunidades”. Con todo, el parlamentario de En Marea Francisco Casal consideró el texto legal defendido por la conselleira como un “punto de partida” aunque manifestó que todavía “hay mucho que trabajar para mejorarlo”. l

El anteproyecto de ley de bienestar de los animales inicia su tramitación

Te puede interesar