Bello Janeiro dirige un curso en la UIMP sobre responsabilidad sanitaria

|

redacción > a coruña
  Tras una semana dedicada a la figura de Álvaro Cunqueiro, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo presenta esta semana “Régimen jurídico de la responsabilidad sanitaria”, dirigido  por el catedrático de Derecho Civil de la Universidad, Domingo Bello Janeiro, y que se desarrollará desde mañana en la fundación Caixa Galicia.
Bello Janeiro explica que el objetivo de este curso es profundizar en el régimen jurídico de la responsabilidad sanitaria, con el estudio de las diversas materias que se ven implicadas en la misma, ya que, desde su punto de vista, cuando se produce una negligencia médica, son distintas las jurisdicciones implicadas y las responsabilidades que se pueden generar.

Medicina defensiva > Para el catedrático de Derecho Civil, el seminario también será una oportunidad para analizar la responsabilidad civil, administrativa y penal médico sanitaria, ya que se trata de un tema de “indudable actualidad, que preocupa tanto a juristas como a profesionales de la medicina”. Y es que, tal y como apunta, las negligencias médicas suponen cada año multitud de contiendas a dirimir en los juzgado, “lo que arrastra a una judialización de la sanidad, que conduce a los facultativos a practicar una medicina defensiva”. Por eso, el debate que se abrirá esta semana servirá para profundizar en la formación del médico en los aspectos legales, y mejorar la comunicación entre médico y paciente, ya que, según Bello Janeiro, la mayor parte de las reclamaciones se deben a la falta de información.
Además de dirigir el curso, Bello Janeiro también ofrecerá el miércoles la conferencia “La responsabilidad patrimonial de la administración sanitaria. El consentimiento informa”.

Bello Janeiro dirige un curso en la UIMP sobre responsabilidad sanitaria