Hacienda requisó en 2012 la mitad de imitaciones, pero el doble de valiosas

|

La Agencia Tributaria requisó en 1,9 millones de falsificaciones en 2012, las cuales habrían alcanzado un valor de mercado de 339 millones de euros, con lo que se rebajaron a la mitad las aprehensiones realizadas un año antes, pero fueron el doble de valiosas.

Estos datos muestran también que China sigue siendo el origen de la mayoría de los objetos de imitación que pretenden entrar en España, pero cada vez hay una mayor diversificación, aunque no destaca ningún otro país.

Así, del total de objetos falsificados aprehendidos en 2012, un 74% tenía origen chino, un alto porcentaje que no obstante es inferior a 2011, cuando un 95% de lo incautado provenía de allí, y a 2010, cuando se elevaba al 97%.

La Agencia Tributaria, que entre sus funciones tiene la gestión aduanera y la represión del contrabando, realiza un análisis por

perfiles de riesgo de todas las importaciones que en territorio nacional atendiendo al país de origen, tipo de producto, intervinientes y otras muchas características de la operación mercantil. Resulta más alta la vinculación con el país asiático si se pone el foco en el valor de los objetos fabricados en China, un 92% del total interceptado este año, y un 93% en 2011.

En términos generales, en 2012 cayó la cantidad general requisada por la Agencia Tributaria, pero por contra aumentó considerablemente el valor de lo incautado.

Por ejemplo, el año pasado se requisaron más de 150.000 unidades de perfumes y cosméticos con un valor de más de 6 millones de euros.

Hacienda requisó en 2012 la mitad de imitaciones, pero el doble de valiosas