El Eixo Atlántico aprueba las prioridades de las ciudades para los próximos diez años

El Eixo Atlántico aprueba las prioridades de las ciudades para los próximos diez años

El Eixo Atlántico refrendó ayer en Braga su agenda urbana, el documento con el que se planifican las prioridades de desarrollo de las ciudades de la Eurorregión para los próximos diez años.
Más de 250 representantes de todos los sectores del espacio atlántico debatieron durante el congreso, que sirvió también para conmemorar el 25 aniversario del Eixo Atlántico. Fundamentalmente, los asistentes mostraron sus ideas y preocupaciones de cara a lograr el objetivo de situar a la Eurorregión a la vanguardia de la construcción europea en plena etapa tras la crisis y después del Brexit. Además, por el Theatro Circo de Braga también se pasaron distintos expertos del ámbito urbanístico, del territorio o social para aportar sus visiones sobre la construcción de la región.
A través de estas dos jornadas de debate y transmisión de ideas, la Eurorregión que forman Galicia y el Norte de Portugal se configuró como una a de las más dinámicas y estables de Europa, constituyéndose, según aseguraron fuentes del Eixo Atlántico, en la tercera área urbana de la península Ibérica.
Por ello, y de cara a superar problemas como la movilidad ferroviaria y aeroportuaria, así como de las políticas industriales, el Eixo Atlántico planteó una agenda urbana a través de la cual se proponen pautas de “funcionamiento coordinado para el desarrollo de la Eurorregión”.

Ejes de actuación
En concreto, durante el debate se abordaron los ejes concretos de actuación de esta agenda, que pasan por la organización de los nuevos territorios de los sistemas urbanos, el crecimiento y el empleo en las ciudades competitivas, la integración y participación en estas nuevas urbes y el desafío de la sostenibilidad ecológica en los espacios urbanos. 
Se trata, según fuentes del Eixo Atlántico, de la última fase de un largo proceso de casi dos años en el que “han coexistido el trabajo académico con la participación de los agentes sociales del territorio”. “Ahora se abre una nueva etapa para lanzar el plan de acción el próximo año, que identificará las acciones concretas a partir de las necesidades y estrategias que define el documento debatido”, señalaron desde la entidad intrarregional. l

El Eixo Atlántico aprueba las prioridades de las ciudades para los próximos diez años

Te puede interesar