AENA bloquea la instalación de un parque eólico en el monte Xalo por seguridad para el aeropuerto

AENA bloquea la instalación de un parque eólico en el monte Xalo por seguridad para el aeropuerto
aldesa tenã­a previsto instalar diez aerogeneradores en tres ubicaciones del monte xalo javier alborã©s

AENA no autoriza la instalación de un parque eólico en el monte Xalo para no comprometer la seguridad y la regularidad de los vuelos en el aeropuerto cullerdense de Alvedro.

Un documento fechado el pasado 28 de enero y firmado por la directora del área de Fomento de la Subdelegación del Gobierno, Alejandra Álvarez de Mon Rego, señala que no se autoriza “con las características indicadas”, ya que la instalación comprometería las operaciones del aeródromo.

AENA fundamenta su decisión en que la instalación proyectada se encuentra en terrenos que están afectados por las servidumbres aeronáuticas establecidas para el aeropuerto: “En particular se encuentra vulnerando la superficie más restrictiva, concretamente la superficie de ascenso en despegue”.

Asimismo, señala que todos los aerogeneradores afectarían a los mínimos de operación de la aproximación visual en circuito, para la categoría D de aeronaves, asociada a todas las cartas de aproximación instrumental del aeropuerto.

No obstante, AENA indica que contra la resolución puede interponerse recurso.

 

características

El parque eólico proyectado en el Xalo contemplaba la instalación de diez aerogeneradores de 4.500 kilowatios de potencia cada uno y de una potencia total de 45 megawatios.

El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, comentaba en su momento que la iniciativa si se llevase a cabo sería la más potente de la comunidad autónoma.

La compañía Aldesa Energías Renovables de Galicia es la promotora del proyecto que desautoriza AENA. Tenía previsto realizar una inversión de 61 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras sería de unos siete meses y el principal ingreso del parque eólico consistiría en la venta de la energía producida.

Las previsiones que manejaba la compañía eran de que la producción neta al año de energía vertida a la red sería de 143.341 megawatios, una producción que equivaldría a la consumida por 25.801 personas, también anualmente.

 

Compensación

El recinto eólico tendría unas dimensiones que afectarían a más de sesenta parcelas, repartidas entre los municipios de Culleredo y Cerceda.

Tres aerogeneradores estarían situados en un monte comunal del núcleo de Castelo, otros cuatro en la parroquia de Celas y los restantes ya en Cerceda.

La decisión de AENA supone también que los vecinos ya no podrán ingresar 18.000 euros al año en compensación por la ocupación de los terrenos.

AENA bloquea la instalación de un parque eólico en el monte Xalo por seguridad para el aeropuerto

Te puede interesar