La ciudad ultima los detalles de la que será su primera gran cita del verano 2018. La cuenta atrás ha comenzado y, a menos de un mes de las celebraciones, la vigésima edición de la Feira Franca Medie-
val de Betanzos “calienta moto-
res” para, entre el 6 y el 8 de julio, brillar entre estandartes y bande-rolas, exaltada por los favores de Enrique IV de Trastámara.
La comisión técnica encarga-da de valorar las solicitudes de instalación de puestos ha autori- zado 98, apenas el 27% de las pre- sentadas, que superaron las 360.
Un número (98) al que se suman los 33 que atenderán las asociaciones betanceiras que así lo solicitaron, los puestos de gastronomía que subasta el municipio y los que instalan comerciantes que disponen de establecimiento en alguna de las calles en las que se desarrolla la Feira Franca de Betanzos.
Valoración
Como en ediciones anteriores, la organización descartó otorgar más permisos por motivos de seguridad y para mantener la singularidad de la celebración que, durante tres días, convierte la capital brigantina en una de las ciudades más visitadas de Galicia. Con todo, de los casi cien autorizados, diez participarán por primera vez en la cita, que la capital brigantina celebra desde 1998.
En la valoración previa a las autorizaciones se tuvieron en cuenta el recorrido profesional y, en caso de haber participado en ediciones anteriores, el cumpli- miento por parte de los solicitan- tes de la normativa establecida en la convocatoria, explicaron desde el Ayuntamiento de Betanzos.
Los emplazamientos también respetarán la disposición inicial: Porta da Vila, plazas de Fernán Pérez de Andrade y de la Constitución, y calles de Santiago, Roldán, Pescadería, Santa María, Azougue, San Francisco y Castro, quedando libres las calles Travesa y prolongación de Rúa Nova.
Recreaciones
En cuanto a las tareas de am-bientación con telas, estandar- tes y banderolas, comenzarán en una semana, a la espera de cerrar también las distintas actividades
complementarias, entre las que destacan las escenas y danzas representadas por los propios ciudadanos de todo Betanzos.
Está previsto renovar escudos y tejidos, e instalar más de 300 banderolas y algo más de seis kilómetros de telas decorativas en las vías principales, incluidos los accesos por A Porta da Vila y los arcos de A Ponte Vella, O Cristo, A Ponte Nova y O Hórreo.
La próxima semana se abrirá el plazo de inscripción para los voluntarios, que recrearán, entre otros, el Tributo das Cen Doncelas, Expulsión dos Leprosos...