Barcón califica de “preocupante” el balance del primer mes de gestión del nuevo alcalde

|

El Ideal Gallego-2011-07-12-005-1a518e53

p. g. l. > a coruña

  El pasado 11 de junio Carlos Negreira asumía, por primera vez, el bastón de mando de María Pita. Un mes después de su llegada a la Alcaldía, la oposición realizó ayer un balance de las decisiones adoptadas por el nuevo gobierno local a lo largo de estas cuatro semanas.  De “preocupante para los coruñeses” fue como calificó la portavoz del PSOE municipal, Mar Barcón, la gestión del alcalde popular, que según la socialista, “en apenas 30 días se ha convertido en el hombre del discurso reversible”.
Barcón considera que Negreira “no ha sido hasta ahora el alcalde de los coruñeses”, sino “más bien el de la Xunta”, porque, a la hora de tomar una decisión, “se ha posicionado del lado del gobierno del PP, plegándose a los intereses de su partido, en vez de defender los intereses de la ciudad”. Como ejemplo, citó la Fábrica de Tabacos. Para la socialista, el primer edil “ha regalado” este edificio al Gobierno gallego. También lo acusa de estar dispuesto a asumir posibles indemnizaciones en el Agra de San Amaro “que corresponden a la Xunta”, o de “insinuar que asumirá posibles compensaciones por el párking de O Parrote, que corresponden al Puerto”.
Cree que el Ayuntamiento volvió a posicionarse del lado del Gobierno gallego en el tema de la residencia universitaria, donde “frenó” que la Administración autonómica asumiese la ejecución de un servicio público, así como en el caso de la conversión del IES Paseo das Pontes o la reforma del colegio Eusebio da Guarda.
Además, Barcón asegura que Negreira “se ha convertido en el alcalde de la opacidad”. Cree que, pese a su discurso a lo largo de los últimos cuatro años, dejó a los grupos de la oposición en la misma situación en la que estaban antes del cambio de gobierno. Así, en el caso de la mesa de Contratación, la socialista asegura que la estructura de este organismo es la misma que en la anterior legislatura, es decir, sin presencia de la oposición. También critica que se “hayan dejado de comunicar con tiempo suficiente las juntas de gobierno, como ocurrió el pasado viernes”, así como la reducción del número de concejales en las comisiones de seguimiento “con argumentos peregrinos”.

“Sueldazo” > Barcón suma a sus críticas el “elevado sueldo” de Negreira. Según la socialista, el popular “es el alcalde más caro de Galicia, incluso por encima del de Feijóo”. La ex diputada considera que se trata de “todo un récord para quien hizo bandera de la austeridad”. “Está claro que su discurso va por un lado y su sueldazo por el otro”, insistió.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento está convencida de que, pese a lo que asegura Negreira, los coruñeses “descubrirán en los próximos meses que este gobierno es un gobierno caro, lento y con una estructura que tendrá dificultades para desarrollar la gestión”.


 

Barcón califica de “preocupante” el balance del primer mes de gestión del nuevo alcalde