El Gobierno nombra a Wert embajador de España ante la OCDE, donde trabaja su esposa

10 julio 2012 página 35 / 12 julio 2015 página 72 MADRID, 13/06/2012.- El ministro de Educación, José Ignacio Wert, conversa con la secretaria de Estado de Universidades, Montserrat Gomendio, al inicio de la reunión de l
|

El Consejo de Ministros nombró ayer al exministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert jefe de la delegación permanente de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Wert cesó como ministro el 26 de junio a petición propia por “razones personales”, explicó entonces el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El 29 de mayo había dejado el Ministerio Montserrat Gomendio, que fue secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades hasta que la OCDE la designó directora general adjunta de Educación de esta organización, con sede en París.
Wert y Gomendio contrajeron matrimonio el 11 de julio. El exministro formó parte del Gobierno desde diciembre de 2011, en el primer gabinete de Rajoy.
Su gestión al frente del ministerio provocó diversas protestas, huelgas y manifestaciones.
El debate y aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que ya comenzó a implantarse, concentró buena parte de esas controversias, así como la regulación para garantizar la enseñanza en castellano en Cataluña y las declaraciones de Wert sobre el deseo del Ejecutivo de “españolizar a los alumnos catalanes”.
Tampoco fueron ajenas a esa situación la reforma universitaria (con el decreto que permite carreras de tres años y másteres de dos), la racionalización del gasto educativo que llevó a la subida de las tasas de matrícula, las nuevas exigencias académicas de las becas o la reducción de las ayudas para libros de texto y la subida del IVA cultural.
Nacido el 18 de febrero de 1950 en Madrid, José Ignacio Wert Ortega es licenciado en Derecho y Máster en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos. Pertenece a la plantilla de Titulados Superiores de RTVE, donde fue director del Gabinete de Investigación de Audiencia, informa el Gobierno.
Fue  director técnico del Centro de Investigaciones Sociológicas, vocal del Consejo de Administración de RTVE, concejal del Ayuntamiento de Madrid, diputado y consejero delegado y presidente de Demoscopia.
También fue director general de Relaciones Corporativas del Grupo BBVA, presidente de Kantar Media y de Inspire Consultores, así como de la Asociación Profesional Global de Investigadores de Opinión y Mercado. Profesor de Sociología Política en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid.

El Gobierno nombra a Wert embajador de España ante la OCDE, donde trabaja su esposa