Castro reduce la fianza solicitada a Urdangarin de 14,9 a 13,6 millones

GRA354. VALENCIA, 28/11/14.- El juez José Castro, instructor del caso Nóos, a su llega a la Ciudad de la Justicia de Valencia donde hoy toma declaración a varios testigos propuestos por la defensa de Alfonso Grau, vicealcalde de Valen

El juez del caso “Nóos”, José Castro, acordó ayer reducir de 14.957.262 euros a 13.646.950 euros la fianza que exigía a Iñaki Urdangarin en el auto de apertura de juicio oral de esta causa, tras deducir el IVA ya ingresado a la cuantía solicitada.
El juez de Instrucción número 3 de Palma dictó un auto en el que responde a peticiones de aclaración realizadas por la defensa de Urdangarin y del asesor fiscal Salvador Trinxet al auto de apertura de juicio oral que dictó el día 22, informó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado.
En el auto de ayer, Castro da la razón a la defensa de Urdangarin que había presentado un escrito solicitando la aclaración del auto en relación con el cálculo de la fianza pedida al duque de Palma y pidiendo que se restara el IVA ingresado.
El juez recuerda que el tribunal provincial “sentaba el criterio de que de aquéllas se debía detraer el IVA ingresado, siendo por ello que la suma de 14.957.262 euros debe quedar reducida a la de 13.646.950 euros”.
Castro extiende además su decisión a todas las demás fianzas que exigió, que se elevan en total a 61,3 millones de euros para los diecisiete imputados para los que dictó apertura de juicio oral, a quienes dio 20 días para aportarlas.
Sobre la petición que hizo la defensa de Urdangarin de que el juez fuera más explícito sobre cómo calculó la fianza reclamada, el juez responde que “nada hay que aclarar o rectificar ya que la resolución dictada contiene los datos suficientes para que las cuentas cuadren”.
El juez precisa que las distintas partidas indemnizatorias suman 6.256.086,33 euros, a lo que se añaden las multas por 4.961.860,48 euros, dando un total de 11.217.946,81 euros, suma que hay que incrementar un tercio según prevé el artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que da “la cantidad redondeada de 14.957.262 euros”.
Mientras, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, señaló ayer que su partido opina que la infanta debe renunciar a sus derechos dinásticos por su implicación en el caso “Nóos” y el rey tiene que planteárselo “seriamente”.
Montón hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede federal del PSOE, en la que ha hecho balance en materia de igualdad y violencia de género.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya se mostró partidario de que la infanta renuncie a sus derechos. “La posición del PSOE es clara”, reiteró ayer Montón.

Castro reduce la fianza solicitada a Urdangarin de 14,9 a 13,6 millones

Te puede interesar