El Gobierno destina 1,6 millones de euros a rehabilitar la RAG y el museo Pardo Bazán

El Gobierno destina  1,6 millones de euros a rehabilitar la RAG y el museo Pardo Bazán
Losada presidió ayer la comisión de seguimiento del Xacobeo | javier alborés

El próximo año será Xacobeo, y queda mucho por hacer, así que ayer presidió la comisión de seguimiento del evento el delegado del Gobierno, Javier Losada. Entre otras cosas, el plan de Madrid para el Xacobeo incluye numerosas actuaciones para restaurar el patrimonio cultural de los municipios por los que pasa el Camino de Santiago, no solo el Francés, sino también el Camino Inglés, que pasa por A Coruña. Por eso el Ministerio de Transportes destinará 1,65 millones de euros para la restauración del histórico edificio que acoge  la Real Academia Gallega y el museo de Emilia Pardo Bazán.

El edificio se encuentra en el número 11 de la calle de Tabernas, en plena Ciudad Vieja, y fue propiedad de la ensayista hasta que, en 1956, su última descendiente lo cedió como legado a la Real Academia de la Lengua con el compromiso de abrir al público este museo.

Numerosos problemas

El edificio ya pasó en los años 70 por una profunda reforma, pero actualmente soporta numerosos problemas y necesita de refuerzos estructurales y de renovación de los acabados, que acusan el paso el tiempo y la humedad. Por eso ya en 2015 se firmó un protocolo general de colaboración para la rehabilitación de la sede y ya entonces los técnicos de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación pudieron comprobar que su estado de conservación era “muy deficiente”.

Por el momento, no hay fecha para la ejecución de las obras. Solo se sabe que la empresa Moure y Pascual Asociados ganó en 2018 el concurso para la adjudicación de la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras. Estas  deberán prestar especial atención la renovación y en su caso implantación de instalaciones que permitan el adecuado funcionamiento de la institución, así como la protección de los valiosos fondos, sobre todo bibliográficos que alberga.

El Gobierno destina 1,6 millones de euros a rehabilitar la RAG y el museo Pardo Bazán

Te puede interesar