Sánchez abordará la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores

Sánchez abordará la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores
GRAF1945. SITGES (BARCELONA), 01/06/2019.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro S..nchez, clausur.. este mediod..a la XXXV Reuni..n del C..rculo de Econom..a de Sitges, en la que durante tres d..as ha reunido en esta localidad barcelonesa a algu

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, afirmó ayer que abordará la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores para “anticiparse” al cambio del modelo productivo y de relaciones laborales.


Lo dijo en su discurso de clausura de la reunión del Círculo de Economía, que se celebró en Sitges (Barcelona) y estaba patrocinada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), CaixaBank y KPMG.


Sánchez defendió crear empleo de calidad, y aseguró que garantizar un mercado laboral eficiente y justo será una de las líneas de trabajo del futuro Ejecutivo para ganar productividad en la economía.


Recalcó que “nunca estuvo escrito” que el destino de España fuera el de empleos de baja calidad, y llamó a combatir esta profecía autocumplida –dijo–, por lo que defendió tomar la iniciativa e invertir los términos de la actual situación laboral.


Durante su discurso, lamentó la muerte de un repartidor nepalí de 22 años en Barcelona el sábado de la semana pasada.

Racionalización de horarios
“Es a estas condiciones laborales a las que tenemos que dar respuesta”, subrayó el presidente del Gobierno, que también dijo que hay que abordar la racionalización del horario laboral.
Recordó el “talento perdido” en España durante la última década, sobre todo en la ciencia, y abogó por convertirla en un país de oportunidades para los jóvenes, a los que pidió no cambiar de país, sino cambiar España.


“Este país es y puede ser un vivero de talento y será un vivero de talento”, recalcó, y se comprometió también a consolidar un ecosistema propicio a recuperar ese talento y atraer nuevo, tanto español como extranjero. También señaló que desde Europa se deben combatir las devaluaciones salariales y la precariedad, y pidió armonización de las condiciones laborales porque, si no es así, no sirve lo que se haga desde España: “Nuestro talento se irá a países con sueldos mayores”.


El presidente explicó que los objetivos prioritarios de su Gobierno serán promover una economía competitiva y sostenible, así como unas instituciones limpias y transparentes, y una “sociedad plural más justa”.

Líneas
Para eso mencionó siete líneas de trabajo: el crecimiento inclusivo y sostenible; la formación de capital humano; la transición ecológica; el avance científico y tecnológico; la creación de empleo; la consolidación del Estado de Bienestar, y la mejora de la calidad institucional y la lucha contra el nepotismo.


Además, destacó que seguirán tres ejes principales: la disciplina fiscal –”sin ella todo lo demás se puede derrumbar”–, la cohesión territorial, y las transformaciones estructurales que permitan seguir creciendo.


Por otro lado, Sánchez prometió ante los empresarios una fiscalidad “alineada” con el crecimiento económico y la redistribución de la riqueza.


Defendió que la política fiscal “no es un fin, sino un instrumento”, y alertó de que la contribución fiscal a cuestiones como la transición ecológica se encuentra en niveles ínfimos y no está suficientemente desarrollada.


Sánchez recordó una anécdota del antiguo primer ministro sueco Olof Palme y el entonces presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, y defendió que Palme inspiró a generaciones socialdemócratas.


“Ronald Reagan le preguntó: ¿Qué vais a hacer los socialdemócratas? ¿Queréis acabar con los ricos? Y, entonces, Olof Palme le dijo: No, nosotros queremos acabar con la pobreza pero no con la riqueza”, dijo.

Sánchez abordará la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores

Te puede interesar