Carril: “Con estas políticas eu non podería estudar na Universidade”

Carril: “Con estas políticas eu non podería estudar na Universidade”

“A aplicación das políticas de recortes do PP implicarían que Xosé Manuel Carril non puidera estudar na Universidade da Coruña porque era dun estrato social bastante humilde”, confesó ayer el portavoz municipal del BNG, tras mantener una reunión con el rector de la entidad docente coruñesa, Xosé Luis Armesto, en la que analizó las medidas de ajuste que aplicará el Gobierno central en las universidades, basadas en el incremento de las tasas de matriculación a los alumnos y en la reducción de los programas de becas.

Xosé Manuel Carril entiende que las medidas adoptadas por el PP incrementarán las desigualdades sociales de los coruñeses. “Independentemente da capacidade económica, até agora as persoas podían acceder á Unviersidade para seren cidadás formadas e críticas, con titulación universitaria e estar preparadas para atopar e desenvolver unha profesión”, precisó el concejal nacionalista en la oposición. Pero la situación cambiará ahora con las iniciativas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que Carril cree que acabarán por “provocar que as persoas con recursos humildes non poidan estudar na universidade”, lo que dará lugar a “unha auténtica fenda social e un maior empobrecemento”.

 

A contracorriente > El concejal nacionalista y profesor de la Universidad recordó que los Presupuestos Generales de 2012 “implican serios recortes” en este tipo de entidades docentes: 2.000 millones de euros en I+D+I; otros 600 millones menos en programas de investigación o una bajada de 166 millones en la política de becas para los estudiantes.

Esto contrasta, según Carril, con lo dictado por la Unión Europa. Según el nacionalista, las recomendaciones europeas pasan porque “no 2020 todos os estados membros da UE deben ter unha taxa do 40% das persoas tituladas ou con formación universitaria, e o Estado español está no 30% da media”. El portavoz del BNG en María Pita añade, además, que “a propia UE sinala que a mellor maneira de cambiar este ciclo produtivo e económico é co investimento na universidade”.

Carril se comprometió a que su partido intervendrá para tratar de que tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el alcalde, Carlos Negreira, “reflexionen” y frenen la subida de las tasas anunciada por el Gobierno, e incrementen las partidas destinadas a las becas. Se trata, tal y como explicó el nacionalista, de que todas las personas “teñan a posibilidade de formarse, independentemente da súa capacidade económica”.

 

Carril: “Con estas políticas eu non podería estudar na Universidade”

Te puede interesar