Ayto Santiago presenta presupuesto "expansivo" de 100,9 millones, un 8,2 más

Ayto Santiago presenta presupuesto "expansivo" de 100,9 millones, un 8,2 más
el alcalde de santiago, ángel currás, acompañado de su abogada

El Ayuntamiento de Santiago contará para el ejercicio de 2014 con un presupuesto "equilibrado y expansivo" de 100,9 millones de euros, un 8,2 por ciento más que en 2013.
La concejala de Hacienda, Cecilia Sierra, presentó hoy el proyecto, que prevé ingresos y gastos por el mismo importe, 100,9 millones, e insistió en que, "por fin" pasa a ser expansivo, ya que su grupo ha hecho "los deberes en un plan de ajuste muy estricto" los dos últimos años.
La edil también destacó que a final de año calculan que la deuda se reduzca a 50 millones de euros, cuando era de 70 a mediados de 2011, aunque informó de que las cuentas prevén el recurso al endeudamiento por otros seis, si bien no es fijo y dependerá de la liquidación del presupuesto vigente.
Para Sierra, el Ayuntamiento ha pasado desde la gestión del PP "de números rojos a números azules". Así, indicó que las cuentas están saneadas y el plan de ajuste "cumplido" y los presupuestos del próximo ejercicio son "los de la recuperación", ya que prácticamente ningún área disminuye en sus partidas.
Entre los objetivos del Gobierno local con estas cuentas figuran partidas de 4.047 euros, un 43 por ciento más, para dinamización; un aumento del 28 para políticas de carácter inversor y un 74 para fomento de empleo, a lo que se destinarán 1,6 millones de euros.
También se aumenta el gasto social y servicios públicos, casi un 21 por ciento más, mientras las partidas de emergencia social, un asunto por el cual el Ayuntamiento llegó a estar "desbordado", crecen un 49 hasta los 447.000 euros.
Igualmente, Sierra destacó la apuesta por la bajada y congelación de impuestos, tasas y precios públicos, lo que supondrá que se recaudará un 3,7 por ciento menos en estos conceptos.
En el capítulo de ingresos, Sierra destacó que se produjo un incremento en las precisiones del 4,5 y, en el de gastos, lo atribuyó a las aplicaciones del IPC al aumento del canon de Sogama y de nuevos gastos en energía, mantenimiento, contratos y programas.
A este respecto, destacó el incremento del gasto que supondrá la necesidad de contratar servicios externos a causa de la norma que impide reponer funcionarios que se jubilan.
La amortización de plazas obliga a cubrir los servicios a través de contratos externos. "Es una situación muy complicada para las haciendas locales", puesto que en ayuntamientos como Santiago se está produciendo una "avalancha" de jubilaciones.
"La gente se está trabando muchísimo pero llega un momento en que tienes que aliviar" la carga de trabajo, lo que obliga a contratar empresas, algo que también genera empleo.
Pero, "efectivamente, en estos momentos, la tasa de reposición, no solo en el Ayuntamiento de Santiago, sino a todos los niveles, está produciendo perjuicios", concluyó.

 

Ayto Santiago presenta presupuesto "expansivo" de 100,9 millones, un 8,2 más

Te puede interesar