Los militares españoles rescatan a 227 personas en el mar Mediterráneo

Los militares españoles rescatan a 227 personas en  el mar Mediterráneo
19/11/2016 La ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, ha realizado este sábado su primera visita a una misión de las Fuerzas Armadas en el exterior y para ello ha elegido la operación europea contra las mafias de la inmigra

La fragata española Navarra rescató el martes a 227 personas en el Mediterráneo frente a las costas de Libia cuando trataban de alcanzar Europa en varias embarcaciones, según informó ayer el Ministerio de Defensa.
Los militares españoles están desplegados en la operación europea Eunavfor MED Sophia que se puso en marcha en 2015 para tratar de frenar el tráfico ilegal de seres humanos en el Mediterráneo central. Fue la primera misión en el exterior que visitó la nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
Durante la mañana del martes, la fragata Navarra se encontraba patrullando la zona en busca de barcas implicados en el tráfico ilegal de personas y recibió el aviso de la presencia de varias embarcaciones neumáticas en las que viajaban un gran número de personas.
El buque militar español se desplazó hasta la zona señalada para rescatar a 115 migrantes y, posteriormente, transferirlos a otro barco de la operación europea que también se encontraba en las inmediaciones.
A mediodía, la fragata recibió un nuevo aviso de embarcaciones a la deriva y puso rumbo a la zona del aviso mientras que los militares que componen la dotación de la fragata se preparaban para llevar a cabo el rescate. La Navarra arrió sus dos embarcaciones neumáticas y comenzó a auxiliar a 112 inmigrantes, siendo los niños y las mujeres los primeros en ser rescatados. 
Una vez estuvieron todos los inmigrantes sanos y salvos a bordo recibieron mantas, ropa seca, comida, agua y una primera asistencia médica aquellos que la precisaron.
La misión de la operación Sophia es la de interrumpir el modelo de negocio de las redes de tráfico ilícito de personas en el Mediterráneo mediante la identificación y la captura de las embarcaciones y medios utilizados o que se sospeche son utilizados por los traficantes. Después deben destruir estas embarcaciones. La asistencia a personas en situación de riesgo en la mar no se encuentra expresamente incluida dentro de los cometidos de la operación, si bien esto no excluye la responsabilidad inherente a todo buque en la mar de actuar en caso de observar un posible riesgo. Y tanto es así, que desde octubre de 2015, y contando con el último rescate, los barcos españoles que han participado en la misión han rescatado a casi 7.500 personas. n

Los militares españoles rescatan a 227 personas en el mar Mediterráneo

Te puede interesar