Los trabajadores de Cespa advierten al Ayuntamiento: “La ciudad va a amanecer anegada de basura”

Los trabajadores de Cespa advierten al Ayuntamiento: “La ciudad va a amanecer anegada de basura”
el ideal gallego-2018-10-24-005-a233ff87

Acabado el plazo que habían concedido al Ayuntamiento para que les otorgara una licencia especial para circular con los camiones de basura por las calles peatonales o de dirección prohibida, los trabajadores de Cespa decidieron ayer pone en práctica sus advertencias: en vez de realizar maniobras ilegales (por lo menos sobre el papel) se desplazarán a pie. 


Y no solo eso: las máquinas barredoras tampoco circularán por las aceras porque en teoría, también necesitaría de un permiso especial con el que no cuentan, así que solo pasarán por las calzadas habilitadas para ello. Por otro lado, tampoco es de esperar un exceso de celo por parte de los barrenderos. El resultado previsible es que la mayor parte de las calles peatonales del centro y la Ciudad Vieja estarán abarrotadas de basura. El Ayuntamiento trató de pedir más tiempo a los basureros, pero el presidente del comité, Miguel Ángel Fuentes, se negó a concedérselo, cuando desde María Pita rechazaron entregarle un acuerdo por escrito. 

El sindicato le había concedido quince días a la Concejalía de Medio Ambiente para que solucionara el problema. El  detonante fue el accidente mortal del mes pasado, donde un camión de basura volcó en la rotonda de la avenida de Enrique Salgado Torres. En el siniestro murieron el conductor y resultaron heridos sus dos acompañantes. Según Fuentes, el seguro se niega a pagar la compensación porque por ese tramo no pueden circular transportes de mercancías de más de ocho toneladas.

Molestos 
El presidente del comité de empresa de STL reconoció que sus compañeros están profundamente molestos porque el conductor fallecido deja a una viuda y a un huérfano bajo tratamiento médico. Esta tragedia les ha  hecho conscientes de la indefensión legal en la que se encuentran de cara a cualquier accidente, y por exigieron el día ocho, en una reunión con la responsable de Medio Ambiente, María García. Entonces ya le habían planteado el ultimátum . 

Desde la Concejalía de Medio Ambiente alegaron que se está finalizando un informe técnico que analiza detalladamente las sesenta calles y que este documento estará listo el lunes, previsiblemente. Pero también deben trabajar con Seguridad Ciudadana y Movilidad Sostenible para analizar calle con calle. Pero sin un compromiso por escrito para la entrega de las habilitaciones, el comité se mantuvo inflexible.  

Hay que recordar que, a mediados de mes, STL, había denunciado que el Ayuntamiento no había admitido ninguna de sus alegaciones al futuro contrato para la recogida de basura y limpieza de las calles, criticaron las pretensiones municipales porque llevarían a “vulnerar” el convenio colectivo así como a poner en riesgo la integridad de los trabajadores y a dificultar su trabajo al reducir el parque de máquinas.

La idea de reducir maquinaria sin aumentar personal había puesto en pie de guerra a los trabajadores, que habían alertado de que empeoraría la limpieza de la ciudad. Una profecía que ayer parecía haberse adelantado en su cumplimiento. Además, el Consistorio esté dispuesto a “permitir a la empresa a incumplir el convenio colectivo del centro de trabajo” obligando a estar disponibles los días festivos ha contribuido a enrarecer el ambiente.

Los trabajadores de Cespa advierten al Ayuntamiento: “La ciudad va a amanecer anegada de basura”

Te puede interesar