Los positivos en los menores suben del 1% al 12% en la segunda ola de la pandemia

Una sanitaria realiza una PCR a un niño en la primera ola del virus | J. Cebollada
|

Los casos de niños infectados por coronavirus crecieron del 1% en la primera ola (cuando 1.400 menores fueron diagnosticados) al 12% del total de casos informados por Sanidad a finales de septiembre, con más de 66.000 niños infectados por el virus.

Según informó la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), los cuadros de Covid-19 en niños en la segunda ola son más leves y de menor duración, con menos síntomas y menos probabilidad de contagiar a otras personas.

En general, los síntomas que padecen son cuadros febriles, catarrales o gastrointestinales y aunque algunos evolucionan a neumonías se trata de cuadros menos graves que en adultos.

Según la SEPAR, los cuadros más graves se observan a partir de los 10 y 11 años cuando los síntomas se asemejan a los que presentan los adultos.

Para la Sociedad de Neumología, el aumento del porcentaje de casos obedece a que cada vez se realizan más test diagnósticos a toda la población, mientras que en la primera ola se estudiaron niños con síntomas importantes.

La doctora Cristina Calvo, jefa de Pediatría en el hospital La Paz, explicó que a finales de abril y mayo con el avance de la pandemia también se detectaron casos en niños que cursaban con unos síndromes inflamatorios multisistémicos asociados con la infección Covid, más graves y que requirieron ingresos en UCI.

No obstante y según esta doctora,” no se identificaron factores de riesgo que hagan pensar que un Covid-19 vaya a evolucionar estos síndromes inflmatorios multisistémicos”.

Habitualmente los niños se contagian en el ambiente familiar y no en el colegio. “Está claro que los niños no son hipercontagiadores y contagian menos. Es el adulto infectado el que contagia al niño”, aseguró.

Al igual que los adultos, los niños que pertenecen a un grupo de riesgo, como asmáticos o con patologías respiratorias crónicas, deben vacunarse en la campaña de vacunación de la gripe.

Los positivos en los menores suben del 1% al 12% en la segunda ola de la pandemia