Los coches ya circulan por los nuevos carriles de la ronda de Nelle

Ya se puede circular por los carriles de la ronda de Nelle | pedro puig
|

El viaducto de la ronda de Nelle ya es historia desde el pasado mes de marzo, cuando se llevó a cabo el derribo del último pilar que sostenía el puente. Tras el parón de las obras decretado por el Gobierno para asegurar una menor movilidad durante el estado de alarma, el martes se retomaron los trabajos y ayer se abrieron al público los nuevos carriles de la concurrida avenida coruñesa. Se trata de los carriles interiores, por los que durante la jornada de ayer ya transitaron vehículos.

Las obras, que comenzaron el 21 de enero, entran ahora en una nueva fase, la de reurbanización. En esta etapa los carriles exteriores se han cerrado para continuar con los trabajos en el área de las aceras, así como obras de pavimentación, de pintado de nuevos cruces y de construcción de aceras más anchas. También se implantará el carril bici y se plantarán árboles. En definitiva, y tal y como sostienen desde el Gobierno local, se facilitará la “humanización” de esta arteria de la ciudad.

Según el calendario, la fase de reurbanización de las aceras tenía previsto comenzar el día 28 de mayo y finalizar el 11 de noviembre por lo que el proceso se encuentran más avanzado de lo que se esperaba. Esta etapa tendrá una duración de 120 días. Hasta la fecha ya se han pasado cuatro fases.

 

Las fases hasta la fecha

El inicio de los trabajos tuvo lugar el 27 de enero, y al día siguiente se desarrollaron los trabajos previos y generales durante quince días, es decir, hasta el 17 de febrero. La demolición de la estructura  fue la siguiente etapa, a la que le siguió la de firmes y ordenación del tráfico. El mismo cronograma marca el 26 de enero como fecha de fin de obra, pero dado el avance de los trabajos esta podría llegar antes de tiempo.

Entre los cambios más destacables que se podrán ver una vez finalice la obra está la instalación de un carril bici de 1,5 metros de anchura y una separación del resto del tráfico de medio metro. En el tramo de la ronda de Nelle más cercano al cruce con Cardenal Cisneros se ampliará el espacio peatonal y se colocarán bancos de granito y aparcamientos para bicicletas, tanto de particulares como las de uso municipal. Desde ese punto y hasta el cruce con San Pedro de Mezonzo se plantarán árboles para dotar de zona verde a las nuevas vías renovadas.

Los coches ya circulan por los nuevos carriles de la ronda de Nelle