Regling asegura que España está sentando las bases para ser el "puntal económico" de la UE

Regling asegura que España está sentando las bases para ser el "puntal económico" de la UE
El director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling. EFE/Archivo

El responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, dijo hoy que gracias a las reformas estructurales puestas en marcha en España, el país está sentando las bases para pasar a ser el "puntal económico" de la Unión Europea (UE) en un lustro.

Regling, durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, se refirió a varios informes de analistas que afirman que "España va a convertirse en el puntal económico de Europa" en cuatro o cinco años.

Señaló que ello será posible gracias a las "significantes reformas estructurales" aplicadas en áreas como las pensiones o el mercado laboral, con las que "se está sentando las bases para ello".

La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE) ha evaluado esta semana el papel de la troika (Comisión y Banco Central Europeos, y Fondo Monetario Internacional) en la gestión de la crisis económica.

Regling defendió la aplicación de la llamada condicionalidad a los países que tuvieron que recurrir a asistencia financiera.

En el caso de España, que recibió 41.300 millones de euros de sus socios europeos para sanear a su banca en dificultades, Regling consideró que la aplicación del programa de reformas aceptado por el país permitió poner en marcha rápidamente medidas que se habían estado discutiendo durante años.

Además, calificó de "historias de éxito" el fin de los programas de España e Irlanda, con una "salida limpia" sin necesitad de recurrir a medidas a acompañamiento.

Regling destacó también los progresos logrados por los países que han estado sujetos al cumplimiento de la condicionalidad -España, Portugal, Grecia, Chipre e Irlanda- les ha convertido en "los campeones de las reformas en Europa".

El responsable del fondo de rescate europeo permanente aseguró que si se concluyen de manera exitosa las reformas, pese a ser "impopulares", se creará crecimiento y empleo e instó a los países a continuar con estas medidas.

"Es muy pronto para cantar victoria y los esfuerzos reformistas deben continuar, pero creo que el progreso logrado hasta el momento debe ser reconocido. Los esfuerzos reformistas a nivel nacional en estos países deben ser aplaudidos", dijo.

"Estos esfuerzos reformistas nacionales, junto con una mayor coordinación económica a nivel europeo, las acciones del BCE, la creación de los fondos de rescate europeos y los progresos para construir la unión bancaria están haciendo a la zona del euro mas resistente a posibles crisis futuras", aseveró.

Respecto a las voces críticas que afirman que se podría haber aplicado otro tipo de recetas menos costosas, Regling afirmó que esto es "una ilusión" y que "las alternativas a las políticas adoptadas en los países bajo programas (de asistencia financiera) no hubieran sido sin dolor, todo lo contrario".

En el caso de Grecia, el socio europeo más golpeado por la crisis, afirmó que la alternativa a las medidas tomadas era una "quiebra desordenada, el colapso del país y su salida de la unión monetaria (del euro), lo que habría sido "más duro", dado que el ajuste habría tenido que ser "de la noche a la mañana y hubiera sido brutal".

"La historia muestra que los países que van por ese camino, no solo ponen una dura carga sobre los ciudadanos, sino que también se ven aislados de los mercados financieros durante un largo periodo con consecuencias negativas para el desarrollo", señaló.

El responsable del fondo de rescate permanente europeo también respondió a las críticas sostenidas por los eurodiputados sobre la legitimidad democrática de la troika, la tríada de acreedores internacionales formada por la CE, el BCE y el FMI.

"Económicamente, no vi una alternativa a la estrategia de la troika, pero tampoco desde el punto de vista institucional en ese momento era posible hacer mucho más, era una situación difícil sin precedentes, no se había anticipado una crisis de esta dimensión", afirmó.

Regling asegura que España está sentando las bases para ser el "puntal económico" de la UE

Te puede interesar