Bescansa dejará el Congreso en la primavera de 2019 tras perder las primarias gallegas

Bescansa dejará el Congreso en la primavera de 2019 tras perder las primarias gallegas
GRAF5452. SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA), 26/10/2018.- La diputada Carlolina Bescansa recibe el aplauso de su equipo, tras anunciar que dimitirá como diputada al acabar su trabajo en las comisiones del Congreso, esta mañana en Santia

La diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa anunció que dejará el Congreso en la primavera de 2019, tras perder en su intento de acceder a la Secretaría Xeral de la formación morada en Galicia. Bescansa señaló que abandonará el Congreso cuando acabe su labor en las comisiones parlamentarias en las que participa, dado que es portavoz en la comisión de investigación por la presunta financiación ilegal del PP y vocal en la subcomisión para la reforma electoral.
Al respecto, la compostelana estimó que en febrero “terminarán las conclusiones –de ambas comisiones– y entregaremos el dictamen a finales de marzo”.
Un día después de perder las elecciones internas para liderar Podemos Galicia en lo que muchos entendieron como una victoria de Pablo Iglesias, pues apoyaba al candidato que resultó vencedor en el proceso, Antón Gómez-Reino, Bescansa se mostró satisfecha con todos los pasos dados a lo largo de estos años.
“Sigo creyendo que no me equivoqué”, sostuvo en relación a las discrepancias surgidas con la dirección estatal en los últimos tiempos. “En todo el camino opté siempre por decir lo que pensaba, porque creo que eso debe ser Podemos, un lugar donde todos y todas digamos lo que pensamos. Opté por defender la diferencia y la pluralidad como fuentes de riqueza dentro de Podemos. Opté por apostar siempre por una toma de decisiones deliberativa, pero también más democrática en su sentido más procedimental, y opté por pedir la institucionalización de las formas y los procesos”, aseguró la diputada.

Hacerse a un lado
Además, apuntó que decidió “hacerse a un lado cuando no estaba de acuerdo” con las líneas seguidas por la dirección del partido, demostrando con tal comportamiento, a su entender, que nunca aceptó “argumentos de fuerza o de poder” y que tampoco lo hará en un futuro.
Con esta decisión, Bescansa abandona el primer plano político después de un proceso interno en el que pasó de ser la número tres del partido a estar relegada a las últimas filas de parlamentarios en el Congreso.
Respecto al proceso interno en Galicia, Bescansa sostuvo que para ella fue “un honor recibir el apoyo de tanta gente” en su “país” y, por ello, durante la campaña electoral trató de “estar a la altura”. Una vez derrotada, no abandonará su compromiso con Galicia por lo que pone a disposición del nuevo secretario xeral de Podemos su “capacidad de trabajo” para “sumar” en todo lo que la nueva dirección considere oportuno. Por último, felicitó a Gómez-Reino, de quien espera que sepa “reconocer e integrar el talento y la fuerza” de las personas que formaron parte de la candidatura que ella lideró. 
Este consideró que la decisión de Bescansa es “políticamente madura” y está pensada. En declaraciones a Efe, Gómez-Reino remarcó que la determinación de Bescansa es “estrictamente” individual y la entiende en términos políticos. “Es una decisión que tiene que tomar Carolina” y, por ello, sus compañeros de filas deben ser “respetuosos”. En todo caso, asegura que la política compostelana continúa siendo una “aliada” tanto en el partido como, de momento, en el Congreso. Los que fueron competidores por el liderazgo de la formación en Galicia coinciden en varios órganos parlamentarios en los que trabajarán en la misma dirección.

Bescansa dejará el Congreso en la primavera de 2019 tras perder las primarias gallegas

Te puede interesar