La Ciudad Vieja reclama concreción en el plan para soterrar el tráfico hasta La Solana

|

El Ideal Gallego-2011-07-20-013-4372164b redacción > a coruña
  La idea del alcalde, Carlos Negreira, de que se incluya en el proyecto de O Parrote un paso subterráneo con el fin de soterrar el tráfico entre Puerta Real y La Solana, es para los vecinos de la Ciudad Vieja sólo eso, una idea. Por eso le reclaman al Ayuntamiento que, antes de seguir especulando sobre un plan que todavía “no se sabe si se va a poder desarrollar”, realice todos los estudios necesarios, y presente un documento completo, en el que se incluyan planos, y hasta estudios de ingeniería, en los que se explique al detalle cómo quedaría la zona tras la obra.
En principio, la presidenta de la agrupación vecinal de la Ciudad Vieja, Rosa Quiroga, cree que podría ser “una buena idea”. Incluso considera que, junto con un proyecto adecuada para el párking de O Parrote, la propuesta de Negreira “podría ayudar a que esa fachada que da al puerto quede lo mejor posible”.
Por eso, le pide al Ayuntamiento “planificación” y datos “concretos” que avalen la obra, que había sido anunciada por el primer edil durante la compaña electoral, y que se incluye dentro de un plan más ambicioso para transformar la fachada marítima a lo largo de los próximos años.

Críticas >
No opina lo mismo el portavoz de Esquerda Unida, César Santiso. Para el concejal, el Ayuntamiento está cayendo “no mesmo erro” que la administración capitaneada por Javier Losada. “O irresponsábel anuncio desta obra faraónica demostra a semellanza entre o actual goberno do PP e o anterior goberno bipartito”, denunció ayer Santiso, que califica el plan de “irreal”.
“Non cabe dúbida de que soterrar o tráfico dende O Parrote ate Alfonso Molina é unha idea que agradará a meirande parte da veciñanza, mais a realidade dinos que as arcas municipais non están para desenvolver semellante obra faraónica”, criticó el edil de uno de los grupos de la oposición, que considera que la propuesta del Ayuntamiento “non solucionaría o problema de mobilidade da cidade senón que o agacharía”. Además, afirma que, en la caso de contar con el dinero suficiente para poder desarrollar esta idea, “o seu desenvolvemento hipotecaría a capacidade de actuar en mobilidade nas vindeiras décadas, como na construcción de aparcamentos disuasorios ou na mellora do transporte colectivo”.
Santiso quiere que, antes de que se lancen promesas “de marcado carácter populista”, se ponga en marcha “un plan integral de mobilidade consensuado coa veciñanza, en lugar de propoñer remendos”. Recuerda que el problema del tráfico es uno de los más “graves” de la ciudad, por lo que le pide “reflexión, diálogo y consenso” al nuevo gobierno local para tratar de buscar para la zona una solución “meditada e planificada”.

 


La Ciudad Vieja reclama concreción en el plan para soterrar el tráfico hasta La Solana