Cerca de 90.000 personas confirman el éxito del Noroeste “expandido”

Cerca de 90.000 personas confirman el éxito del Noroeste “expandido”
Los de Chrissie Hynde congregaron a 30.000 almas | patricia g. fraga

Fue la trigésimo segunda edición y la cuarta “expandida”, que se saldó con una asistencia, según cifras oficiales, de 90.000 personas, lo que confirma un ascenso de popularidad y lo sitúa como una cita imprescindible de la temporada estival. Con un modelo de festival de calle, el Noroeste Estrella Galicia ofreció hasta 14 escenarios que dieron cabida a 80 bandas o, lo que es lo mismo, 150 horas de directo. Cada rincón respondió a una misma onda, la más dura se fue, por ejemplo, a la plaza de España, mientras que San Antón acogió propuestas más intimistas. De pensar con acordes. En este sentido, el concejal José Manuel Sande habló de que la actividad cambió el concepto de un único foco para extenderlo y hacer partícipe a toda la ciudad que, a su vez, tuvo un papel activo y tuvo que pensar en qué conciertos quería estar. 
En esta entrega, destacan desde el evento, el punto diferencial lo pusieron las mujeres con un 54% de solistas o bandas lideradas por una fémina, mientras que en un 72% al menos una integrante lo era también. A esto hay que sumarle que el 50% del cartel lo escribieron grupos del país. 
En el primer día, se llegaron a registrar 10.000 espectadores. Un día después, el miércoles, se celebraron más de la mitad de conciertos pese a la lluvia, que obligó a cancelar cuatro en la plaza de las Bárbaras y cuatro en San Nicolás. Con todo, la actuación de la portuguesa Dona Rosa se pudo recolocar en el teatro Colón y con la tercera entrega intacta, se contabilizaron más de 20.000 personas. En cuanto a la Selección Noroeste, que englobó a Neneh Cherry, Maria del Mar Bonet y James Holden & The Animal Spirits en el Colón y Rosalía, se lograron cerca de 1.500 asistentes en total. En la playa, los escoceses Belle & Sebastian pusieron sobre la arena a más de 15.000 almas para repasar temas de todas las épocas y su líder, Stuart Murdoch, animó a la audiencia hasta invitar a varios a subirse con ellos y terminar con un baile grupal a orillas del Atlántico. Por su parte, los de Chrissie Hynde congreraron a más de 30.000, aunque quizá este fue el directo que se ganó más críticas por la duración y la ausencia de varios hits.
Los organizadores remarcaron el éxito de las sesiones matinales, que se consolidaron como uno de los apartados preferidos del público al concentrar a 4.500 espectadores en tres mediodías.
En internet, el festival recibió casi 290.000 visitas en la web oficial y 3,1 millones pulularon por las redes sociales. El Noroeste Estrella Galicia tiene más de 25.500 seguidores, que lo llevaron a ser Trending Topic con @FestNoroeste y los hashtags #Noroeste2018 y #SOMOSNOROESTE. l

Cerca de 90.000 personas confirman el éxito del Noroeste “expandido”

Te puede interesar