Exposiciones, coloquios, rutas y documentales honrarán la figura de Carlos Casares

Román Rodríguez y Xesús Alonso Montero llegan a la presentación del programa de actos xunta
|

La figura del escritor Carlos Casares, protagonista del Día das Letras Galegas 2017, será homenajeada y recordada a través de exposiciones, coloquios, rutas literarias, documentales y demás actividades que se desarrollarán en los próximos meses por toda Galcia, con especial foco en su provincia natal, Ourense.
Ayer en la Cidade da Cultura fue presentada la programación que la Xunta, la Real Academia Galega, el Consello da Cultura Galega y demás estamentos han preparado colaboración con la Fundación Carlos Casares para recordar al escritor ourensano.
Así, varias exposiciones itinerantes recorrerán Galicia, a lo que hay que se sumar a las rutas literarias en su honor, homenajes, simposios, charlas, ediciones especiales, concursos, certámenes y documentales sobre la vida y obra del protagonista del 17 de mayo.
El acto contó con la presencia del conselleiro de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; los presidentes de la RAG, Xesús Alonso Montero; Consello da Cultura Galega, Ramón Villares; y Fundación Carlos Casares, Francisco Javier Casares.
La Biblioteca de Galiciade la Cidade da Cultura alberga la colección personal de Carlos Casares, con cerca de 6.000 volúmenes que incluyen “primeras ediciones y colecciones completas” de parte de los grandes autores de la literatura gallega.
Una colección que podrá visitarse en una exposición conmemorativa que se instalará en el complejo del Gaiás. Además, están previstas varias muestras acerca de Casares que estarán focalizadas en la ciudad de Ourense y Xinzo, sede de la Fundación del escritor ourensano.
Precisamente la provincia que vio nacer a Casares programó la creación de varias rutas literarias por lugares relacionados con la vida y obra del autor, que se complementan con lecturas públicas, recitales y concursos literarios organizados por los municipios de Ourense y Xinzo.
La Real Academia Galega, institución de la que formó parte Casares desde 1977 hasta su muerte en 2002 con 60 años, celebrará el 17 de mayo, como cada año, su “junta extraordinaria y pública” dedicada al homenajeado en el Día das Letras, que en esta ocasión tendrá lugar en Xinzo.
A ello hay que sumar las “Xornadas Carlos Casares” programadas para el 21 de abril (Santiago) y 25 de mayo (Ourense) y en las que la academia galega colabora con PEN Clube, organismo que estuvo presidido por el escritor ourensano entre los años 1990 y 1997.

Exposiciones, coloquios, rutas y documentales honrarán la figura de Carlos Casares