Unos 2.600 estudiantes reivindican el gallego en la edición coruñesa del Correlingua

Unos 2.600 estudiantes reivindican el gallego en la edición coruñesa del Correlingua
El Ideal Gallego-2019-05-04-011-7e6910d5

A medio camino entre una manifestación y una carrera, y entre una marcha deportiva y una fiesta. Así se desarrolló ayer la edición coruñesa del Correlingua, la iniciativa que por toda Galicia reivindica el uso del gallego en todos los ámbitos sociales.

En total fueron más de 2.600 alumnos de la ciudad y su comarca, según las cifras del Ayuntamiento, los que participaron en el Correlingua de A Coruña, que terminó con una gran fiesta en los alrededores de la Torre de Hércules amenizada por Cé Orquestra Pantasma y Monoulious DOP..

“O galego é de riquiños”
La que ya es la decimonovena edición de esta peculiar “carrera” –organizada por CIG-Ensino, la Asociación Socio-Pedagóxica Galega (AS-PG) y la Mesa pola Normalización Lingüística, en colaboración con los gobiernos locales de Pontevedra, Vigo, Lugo, Ourense, Santiago y A Coruña y las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra– partió de la explanada de del pabellón de Riazor en medio de las risas de los estudiantes llegados de toda la ciudad y su comarca, armados con sus voces, pero también con multitud de pancartas y dibujos. 

Lemas como “O galego é a fórmula” –el principal de la jornada festiva–, “Pola liberdade da lingua galega”, “Eu loito pola lingua”, “Fórmula galega” –con alumnos de Cerceda disfrazados a modo de corredores de Fórmula 1– o “O galego é de riquiños”, junto a dibujos como el de un Einstein impartiendo clase de ciencias en gallego, llenaron la fachada marítima para poner en valor el uso de una lengua que el alcalde, Xulio Ferreiro, calificó de “chave para educar e avanzar como sociedade”. Precisamente en referencia a uno de los grandes mensajes de la jornada, el regidor herculino, que participó en la fiesta final realizada en el entorno del faro romano, aseguró que “o galego é a fórmula para sumar todas as voces dun país diverso, valente e plural, que se atopa en continua transformación e que debe facer fronte a numerosos retos, como o cambio climático e a xustiza social”.

Unos 2.600 estudiantes reivindican el gallego en la edición coruñesa del Correlingua

Te puede interesar