BETANZOS - El TSXG investiga si Faraldo cometió prevaricación y falsedad documental

faraldo declarã³ en mayo en el juzgado de betanzos
|

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha notificado hoy que asumirá las competenias en la causa abierta contra María Faraldo.
Tal y como adelantó este diario, el TSXG se encargará de la instrucción y del fallo de unas diligencias premias remitidas por el juzgado de instrucción número 3 de Betanzos, por si los hechos pudieran ser constitutivos de los delitos de falsedad en documento mercantil y prevaricación, “sin perjuicio de lo que depare el curso de la causa”.
En el auto de la sala de lo penal se explica que los fundamentos sobre los que justifica su decisión se resumen en que Faraldo es aforada, por ejercer como diputada del Parlamento gallego. La otra persona imputada es el profesor de música del conservatorio y se investiga su contrato, indican desde el tribunal.
“Para determinar la eventual realidad de los hechos, sus posibles autores y sus circunstancias”, se puede leer en el auto, han sido llamados a declarar como testigos el próximo 4 de junio el asesor jurídico del Ayuntamiento y dos interventores, así como el secretario de la administración betanceira. De momento, concreta, no se ha citado a los imputados porque “ya han prestado declaración por estos hechos en el juzgado de Betanzos”.
El caso que asume ahora el alto tribunal gallego se remonta a un informe del secretario donde se advertía de posibles ilegalidades en los contratos realizados con fondos públicos durante el mandato del PP. En concreto, el documento mencionaba a un exprofesor del conservatorio, al tiempo que instaba al pleno de Betanzos a poner en conocimiento de la Fiscalía los hechos. n

BETANZOS - El TSXG investiga si Faraldo cometió prevaricación y falsedad documental