Anido ve un “disparate” incluir Sada como área de riesgo de inundación porque limita “posibles desarrollos”

Anido ve un “disparate” incluir Sada como área de riesgo de inundación porque limita “posibles desarrollos”

Sada vivió una sesión vibrante, una convocatoria especialmente animada en la que se valoró la oportunidad de revisar la evaluación y las respuestas a los riesgos de inundación un año después de los incidentes más graves de la historia de As Mariñas. Un encendido debate entre el alcalde, Benito Portela, y el portavoz conservador, Ernesto Anido, convenientemente alentados desde una y otra bancada, para acabar con la aprobación de todos los puntos incluidos en el orden del día, por unanimidad o con la abstención del PP. A la bronca política se sumó un sector de los asistentes, que no dudó en expresar su rechazo o aceptación a  las consideraciones de los ediles sobre los sucesos de 2016.
Anido reaccionó con cierta contundencia a las acusaciones del Gobierno de Sada a su compañera Soraya Salorio, diputada del PP en O Hórreo, que votó en contra de la iniciativa de En Marea para incluir el municipio entre las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación. “Están condenando a Sada para siempre”, advirtió el exalcalde del PP. El portavoz conservador considera “un disparate” incluir el municipio como área de riesgo, entre otros motivos porque limitará “posibles desarrollos urbanísticos”, añadiendo que “estos no tienen por qué ser malos” y exigiendo al alcalde que, once meses después de las inundaciones, “haga algo, porque en este tiempo sólo ha llamado una vez al Partido Popular”. Pese a todo, decidieron abstenerse porque se trata de una cuestión estrictamente técnica, apuntó Anido.
La intervención de Soraya Salorio, en los últimos minutos, no dejó indiferente a nadie en Sada. No solo defendió su postura en Santiago, sino que reiteró, uno a uno, los argumentos esgrimidos en su exposición en O Hórreo. Algunas, como que las inundaciones se debieron a una “total falta de previsión” de los responsables municipales, en contra de lo expresado en su día por los técnicos de la Xunta.
Cerró la sesión Portela insistiendo en que Sada “non ten que mendigar nada”, sino que la Xunta “ten que asumir as súas responsabilidades e competencias”. n

Anido ve un “disparate” incluir Sada como área de riesgo de inundación porque limita “posibles desarrollos”

Te puede interesar