El informe del interventor pone en riesgo la subida salarial de la Marea a la Policía Local

El informe del interventor pone en riesgo la subida salarial de la Marea a la Policía Local
Los agentes realizaron numerosas protestas por cuestiones salariales y de categoría | javier alborés

Entre los asuntos que se someterán hoy a la aprobación de la junta de Gobierno local hay uno que ha estado rodeado de polémica desde hace meses y que ahora se encuentra con un informe desfavorable del interventor general del Ayuntamiento. El equipo del alcalde, Xulio Ferreiro, prevé sacar adelante el “restablecemento das retribucións minoradas” a los agentes de la Policía Local, pero el funcionario advierte en su informe de que no ve a lugar este abono extraordinario dado que, desde su punto de vista, no hubo recortes y “non se pode restablecer o que non se minorou”. De seguir adelante con este acuerdo, el Ejecutivo municipal de la Marea podría toparse con alguna nueva traba a la hora de pagar.

El interventor no ha puesto un reparo suspensivo al “restablecemento das retribucións minoradas en contías non previstas nas normas básicas do Estado en aplicación da disposición adicional vixésimo novena da Lei 3/2017, de 27 de xuño, de orzamentos xerais do Estado para o ano 2017” que quiere aprobar hoy el Consistorio, pero sí ha mostrado su disconformidad con este acuerdo a través de un informe sobre el asunto.


Ese reparo podría ser el paso siguiente en el caso de que el Ayuntamiento saque adelante ese abono, que a pesar de la definición compleja, no es otro que el dinero que llevan meses reclamando los policías locales. El plan que Marea Atlántica lleva hoy a la reunión supone una revisión de retribuciones vinculada a las categorías y prevé el pago solicitado aludiendo a varios artículos de la ley. Además, sostiene que habría que ingresar “285.743,04 euros, para o que existe crédito adecuado e suficiente”.
Igualmente, los concejales quieren que se inicie el expediente de adaptación de la relación de puestos de trabajo y sus normas de gestión del cuerpo de seguridad municipal. Sin embargo, y contra las reflexiones paralelas de la Asesoría Jurídica, el informe del interventor en este caso fue “desfavorable” y “contrario” porque haya o no fondos, y aunque se reorganicen categorías, el articulado al que alude el Ayuntamiento para defender su más que previsible decisión “na nosa opinión non resulta aplicable para restablecer a aplicabilide do acordo do 4 de decembro de 2019”.

Posibles reparos
“Insistimos que na nosa opinión non houbo minoración” salarial, indica, pues lo que se produjo fue “unha suspensión ou inaplicación do acordo tantas veces citado”. Con esta consideración como premisa, el interventor advierte al Gobierno local de que “non se pode restablecer o que non se minorou”.

Aunque a priori el documento redactado por el interventor no es más que una recomendación sin peso en el encuentro de hoy, según los expertos en próximas fechas sí podría derivar en trabas para abordar los pagos.
El funcionario podría recurrir al reparo suspensivo que no utilizó ahora cuando el dinero vaya a parar a las nóminas para evitar repercusiones judiciales para el Ayuntamiento y solo Ferreiro podría ordenar levantarlo.

El informe del interventor pone en riesgo la subida salarial de la Marea a la Policía Local

Te puede interesar