El CIS mantiene la distancia entre el PSOE y PP mientras da alzas a Vox y Ciudadanos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso | emilio narnajo
|

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene la distancia entre el PSOE y el PP, mientras concede claras subidas tanto a Vox como a Ciudadanos.

Según el último barómetro, elaborado entre el 3 y 12 de noviembre, el PSOE obtendría un 30,4% en estimación de voto -cuatro décimas menos que en octubre- mientras que el PP también perdería tres décimas y se quedaría en el 18,6% de los sufragios.

Así las cosas, la distancia entre ambos partidos apenas varía y se mantiene en los 11,8 puntos.

Entretanto, el otro partido que forma parte del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, continúa su senda descendente de los últimos sondeos y cae hasta el 11,4%.

Una caída sostenida de Podemos que permite a Vox afianzarse como el tercer partido de ámbito nacional, con un 13,2%, subiendo siete décimas, las mismas que crece Ciudadanos, que se acerca a los de Pablo Iglesias, con un 9,5% frente al 8,8 del anterior sondeo.

ERC se mantiene estable y obtendría un 3,2% en estimación de voto, casi el doble que la otra gran candidatura nacionalista en Cataluña, JxCat, con el 1,7%, en tanto que la CUP sube hasta el 0,7%.

PNV mantiene su hegemonía en el País Vasco, con el 1,5%, en tanto que EH-Bildu pierde fuelle, pierde cuatro décimas en un mes, y desciende al 0,7%.

El resto de formaciones minoritarias apena se mueven. Más País-Compromís conserva su 1,8 en estimación de voto; el BNG obtiene el 0,6; CC-NC escala hasta el 0,4%, el mismo porcentaje que Na+, y el PACMA, partido sin representación parlamentaria, se quedaría con el 1,5% según el CIS.

 El CIS también rebaja la confianza de los españoles en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero aumenta ligeramente su valoración y es el que mejor nota obtiene de los líderes políticos aunque todos suspenden. Le sigue la líder de Cs, Inés Arrimadas (que baja del 3,9 al 3,7).

El CIS mantiene la distancia entre el PSOE y PP mientras da alzas a Vox y Ciudadanos