En Marea acusa a los socialistas de chantaje al enviar a “última hora” propuestas gallegas

|

La portavoz en el Congreso de la confluencia gallega En Marea, Alexandra Fernández, considera que el documento enviado “a última hora” para tratar de recabar el apoyo de sus seis diputados para la investidura de Pedro Sánchez, en el que se incluyen medidas concretas para Galicia, no es más que “una tomadura de pelo” y un “chantaje” para intentar “comprar” sus votos.
“Me gustaría que lo que propone el PSOE para Galicia fuese una voluntad real de que sea parte de su programa. No entendemos que vengan a última hora esas medidas como un chantaje para comprar nuestros votos”, aseguró.

prórroga de ence
Por este motivo, Fernández reafirmó que el PSOE no contará con su apoyo en la investidura, tal y como ya habían anunciado antes de conocer la última propuesta de los socialistas, en la que se incluyen cuestiones como la de “revisar” la prórroga de la planta de Ence en la ría de Pontevedra y algunas ofertas para los astilleros, el sector lácteo e incluso las cuotas de jurel y caballa.
“Veremos si es realmente una voluntad del PSOE que se incluya eso en su programa”, aseguró la diputada, para insistir en que los diputados de En Marea no llegaron al Congreso para que se “compren” sus votos “en las rebajas, con generalidades inconcretas”.
En este sentido, Fernández aseguró que, a pesar de los guiños, las propuestas esbozadas por el PSOE “son generalidades que no se concretan en nada”. “En el caso de Ence es más de lo mismo. En vez de anunciar que no se cumpla la prórroga de Ence, lo que nos habla es de una posible revisión”, lamentó.
De hecho, criticó que en el acuerdo firmado la semana pasada entre el PSOE y Ciudadanos no se menciona este aspecto, sobre el que el partido de Albert Riera ya se posicionó, negado “la derogación de la prórroga de Ence”. “Queremos saber qué es lo que está pactando el PSOE con C’s, qué medidas concretas, y si realmente tiene compromisos serios el PSOE”, apostilló.

memoria económica
Además, denunció que tampoco se adjunta en el documento “ningún tipo de memoria económica”. “No sabemos como se concreta económicamente nada de lo que proponen, y nos parece absolutamente incompatible que se pacte una acuerdo con Ciudadanos en el tema económicos y con nosotros, sin entender que es necesaria una reforma fiscal que garantice el Estado de bienestar. Somos incompatibles”, reafirmó la representante de Anova.
De este modo, la portavoz de En Marea insistió en que desde su agrupación parlamentaria, que se integra en el grupo de Podemos, tienen claro que van a seguir negociando no solo para conseguir “cuestiones concretas” para Galicia, sino también para lograr los “cambios que necesita el conjunto del Estado”, así como las garantías que hacen falta para que esos cambios se produzcan, y que pasan por formar “un gobierno plural”.

En Marea acusa a los socialistas de chantaje al enviar a “última hora” propuestas gallegas