La coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que obtuvo nueve diputados en las elecciones autonómicas, decidió ayer que el histórico Xosé Manuel Beiras sea portavoz del grupo parlamentario, mientras la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ocupará el cargo de viceportavoz.
La comisión de coordinación estará formada por diez miembros
Así se decidió ayer por la tarde en una reunión de dirigentes de la coalición para perfilar el funcionamiento del grupo parlamentario de esta coalición en la Cámara gallega, que se constituye el próximo 16 de noviembre.
Después de la reunión, tras la que no se pronunciaron declaraciones a los medios de comunicación, la coalición emitió un comunicado que destaca que se acordó un trabajo “conjunto, en equipo”, de los nueve parlamentarios electos.
un equipo compenetrado
Actuarán como “un equipo compenetrado, a todos los niveles, incluida la Portavocía”, que ocupará Xosé Manuel Beiras, mientras que Yolanda Díaz será viceportavoz.
Además, durante el encuentro también se impulsó la comisión de coordinación de la formación, que estará formada por diez miembros al 50 por ciento por parte de cada uno de los brazos de la coalición.
Igualmente, la coalición acordó que, como “primera visualización” del grupo parlamentario, Alternativa Galega de Esquerdas participará en la manifestación central convocada por los sindicatos para el día 14 en la jornada de huelga general.
continuidad en la acción
La portavoz nacional de Esquerda Unida (EU), Yolanda Díaz, apostaba por la mañana por la continuidad en la acción conjunta de los integrantes de Alternativa Galega de Esquerda y reiteró que “AGE vino a este país para quedarse”.
La portavoz de EU aseguró que llevarán su labor institucional “también a la calle”
Díaz también apuntó a que los integrantes de la coalición van a cumplir lo que dijeron en campaña. La dirigente de Esquerda Unida se manifestó deseosa de tomar posesión para llevar a cabo su labor en la institución, pero “también en la calle”, lo que no se pueda lograr “por la correlación de fuerzas en el Parlamento gallego”.
Así, la responsable de EU subrayó que AGE no tendrá “ninguna complacencia” con las políticas económicas y sociales que se están desarrollando, que combatirá “con toda dureza”.