A Coruña insiste en su proyecto deportivo en una parte de la Fábrica de Armas

El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, ayer en el palacio municipal
|

El Ayuntamiento de A Coruña ha ratificado hoy la cesión gratuita de una parte de la Fábrica de Armas, correspondiente a los terrenos donde no se realiza actividad industrial, para realizar un proyecto deportivo y lúdico.
El concejal de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Martín Fernández Prado, ha informado hoy en rueda de prensa de los asuntos que ha aprobado la Junta de Gobierno local.
Entre los permisos a los que se le ha dado el visto bueno, el Ayuntamiento ratifica el anuncio realizado por el alcalde, Carlos Negreira, de aceptar la cesión gratuita, por parte del Ministerio de Defensa, de una superficie de 17.125 metros cuadrados en la Fábrica de Armas.
Esa zona, en la que no se hace actividad industrial, se destinará a un proyecto deportivo y lúdico acorde a las demandas planteadas por los propios vecinos de Pedralonga y Palavea, con 8.125 metros cuadrados que corresponden a instalaciones y 9.000 a zona de aparcamiento.
La cesión será gratuita por un plazo de 5 años, con posibilidad de compra por parte del Ayuntamiento a la finalización de este periodo y supone la segunda buena noticia en una semana, después de que el pasado lunes 14 de abril, el Boletín Oficial del Estado publicase la licitación del concurso para el nuevo proyecto industrial en la Fábrica de Armas.
Tras la celebración de la Junta, el BNG ha advertido de que dicha cesión no sólo no será gratuita sino que es "leonina" para el Ayuntamiento y "muy beneficiosa" para el Ministerio de Defensa.
Según los nacionalistas, si Defensa recupera los terrenos no tendrá que indemnizar al consistorio por las inversiones que haga en ellos; cobrará un millón de euros si el Ayuntamiento se quiere quedar con ellos y el 50 % de las plusvalías que pueda obtener; así como el 50 % de los beneficios que pueda generar el uso y disfrute de las instalaciones por el consistorio durante los cinco años.
Otro punto importante fue el relativo al aparcamiento del Materno Infantil, que está previsto que funcione durante el primer semestre del próximo año para dar servicio también al Centro Oncológico.
La nueva licencia contempla un aparcamiento de 366 plazas con una planta baja de acceso y cinco plantas en semisótano -una planta más que en el anterior proyecto-, situado bajo el vial que da acceso al Centro Oncológico de Galicia desde la avenida de A Pasaxe.
Tendrá un total de dos accesos y dos salidas situadas en las plantas 0, -1 y -3, lo que ofrece ventajas para el funcionamiento interno del aparcamiento a la vez que mejorará la fluidez del tráfico exterior.
De las 366 plazas de aparcamiento, cuarenta serán adaptadas para personas con movilidad reducida, veinte para familias con carro de bebé y el resto para vehículos grandes.
El aparcamiento en semisótano, según ha explicado Fernández Prado, permite un menor impacto ambiental y, por tanto, una infraestructura más sostenible gracias al aprovechamiento de la ventilación e iluminación natural.
Además, se integra en el entorno, creando una zona pública en la cubierta y favoreciendo que las escaleras y ascensores de conexión con el aparcamiento sean de uso público para dar accesibilidad a todas las personas desde la parte superior del vial, donde se encuentra el Oncológico, con la parte inferior que da acceso al Hospital Materno Infantil.
Sobre este aparcamiento, el BNG ha asegurado que, tras la adjudicación de la obra el pasado diciembre por 2.950.000 euros sin IVA, el Gobierno municipal ha modificado la licencia para aumentar en más de 100 el número de plazas, lo que implica, ha advertido, un incremento de la ejecución de las obras en al menos medio millón de euros.

A Coruña insiste en su proyecto deportivo en una parte de la Fábrica de Armas