Los diputados constituyentes de A Coruña se concentran mañana en María Pita por “el espíritu del 78”

Los diputados constituyentes de A Coruña se concentran mañana en María Pita por “el espíritu del 78”
El Ideal Gallego-2019-10-26-009-03f8fb3c

Como un llamamiento a toda la sociedad coruñesa para defender la Constitución española y el espíritu de 1978. Así han lanzado los diputados coruñeses de las Cortes constituyentes de la democracia española una concentración que tendrá lugar mañana, a las 12.00 horas en la plaza de María Pita.

El acto, que está convocado por los representantes institucionales que fueron elegidos en las urnas en las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista, Francisco Vázquez, Nona Inés Vilariño, José Manuel Couceiro, Antonio Vázquez Guillén, Perfecto Yebra y José Manuel Piñeiro, pretenden llevar hasta el centro neurálgico de A Coruña una concentración que traslade la solidaridad de la ciudadanía de la ciudad con los “constitucionalistas de Cataluña” y también con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, desplazados en muchos casos a la comunidad catalana ante los disturbios desatados tras la sentencia del procés.

Defensa de la Constitución
Con la defensa de la Constitución y con el espíritu de 1978 con la que se redactó, los diputados constituyentes quieren apoyar desde A Coruña la gran manifestación preparada por Societat Civil Catalana para este domingo en Barcelona, en la que pedirá que vuelva la concordia a la comunidad después de las jornadas de violentas protestas y de varios años de deriva independentista gubernamental.

Sin banderas partidistas
La iniciativa coruñesa, encabezada por el exalcalde de la ciudad Francisco Vázquez, pretende que el único “símbolo” que se vea en la plaza de María Pita mañana a las 12.00 horas sea la bandera española, en una jornada que se convierta en un movimiento de “apoyo, identificación y defensa de la Constitución que tantos ataques está recibiendo”. Así lo indicó el propio Francisco Vázquez durante la rueda de prensa en la que presentó la concentración, acompañados por dos de los diputados coruñeses que fueron elegidos en las elecciones del año 1977 Nona Inés Vilariño y José Manuel Couceiro. 

Los tres explicaron que el acto “es una concentración abierta a todos los ciudadanos, partidos y militantes en solidaridad con los constitucionalistas catalanes” y pidieron que no se porten pancartas ni mensajes políticos, ya que “está abierto un periodo electoral” y no quieren hacer distinción entre los partidos: “Nos da igual”. 

Además de a la ciudadanía coruñesa, los históricos diputados también lanzaron su invitación a políticos y congresistas.

Los diputados constituyentes de A Coruña se concentran mañana en María Pita por “el espíritu del 78”

Te puede interesar